/getHTML/media/1244702
Encuentro de reforma política y electoral para un Parlamento Bicameral
/getHTML/media/1244708
José Luis Noriega: "Todo el directorio de la FPF debe renovarse"
/getHTML/media/1244691
Anthony Laub sobre nuevo directorio de Petroperú: "Mejor hubieran liquidado la empresa"
/getHTML/media/1244471
Investigación científica, un tema clave para el desarrollo
/getHTML/media/1244482
Embajador Eduardo Ponce analiza elección de Donald Trump como presidente de Estados Unidos
/getHTML/media/1244370
Ariel Segal: "Fue un error ocultar que Biden no iba a ser candidato"
/getHTML/media/1244368
Diana Gonzales: "El Reinfo es un fracaso"
/getHTML/media/1244226
Alfredo Ferrero, Embajador del Perú en EEUU: "Tenemos que trabajar con quien gane"
/getHTML/media/1244227
Carlos Pareja: "Kamala Harris no ofrece un cambio"
/getHTML/media/1244228
Joaquín Rey: "No sorprende actitud de Trump sobre fraude"
/getHTML/media/1244217
Elecciones USA: Kamala Harris vs Donald Trump
/getHTML/media/1244229
Sorteo 'Escapada de Primavera': Conocemos al ganador
/getHTML/media/1244202
Embajador Hugo de Zela sobre Elecciones en USA: "Gane quien gane se tiene que respetar los resultados"
/getHTML/media/1244002
Ántero Flores-Aráoz sobre ilegalidad del partido A.N.T.A.U.R.O.: “Me parece una decisión adecuada"
/getHTML/media/1244032
Omar Awapara: "El Reinfo permite operar en nombre de la minería formal"
/getHTML/media/1244018
Eduardo Quispe acerca de LOS WAYKIS: “Es un formato innovador que no existe en el Perú”
/getHTML/media/1244014
Actriz Lilian Nieto sobre serie 'Los Waykis': "Interpretar a este personaje fue muy difícil"
/getHTML/media/1244030
Lamento boliviano por grave crisis económica
/getHTML/media/1243568
Aníbal Quiroga: "La presidenta del TC no le puede prestar atención a un condenado"
/getHTML/media/1243565
Martin Salas: "Es fácil hablar cuando no aumentas el presupuesto de la Fiscalía"
/getHTML/media/1243564
Agustín Pérez Aldave: "Felipe Pinglo fue el cronista de Lima"
/getHTML/media/1243473
¿Los peruanos celebran Halloween o Día de la Canción Criolla? en Ciudadanos & Consumidores
/getHTML/media/1243373
Carlos Anderson: "¿Por qué se empecinan en comprar 24 aviones nuevos?"
/getHTML/media/1243175
José Baella tras disolución del Movadef: "La Fenatep debería ser investigada"
/getHTML/media/1243177
Iván Arenas sobre el paro en APEC: "Es un paro político e ideológico"
/getHTML/media/1243150
Renato Alí Núñez: "El caso Movadef podría ser una guía para otros movimientos"
/getHTML/media/1243185
¿Quiénes serán los Senadores de 2026?
/getHTML/media/1243007
Max Anhuamán sobre disolución de Movadef: "La decisión del Poder Judicial es histórica"
/getHTML/media/1243009
Guillermo Loli: "El 86% no quiere que Antauro postule"
/getHTML/media/1242963
Alfredo Torres analiza encuesta Ipsos: "Keiko y Antauro han crecido un poco"
/getHTML/media/1242972
Martín Pérez sobre beneficios del Puerto de Chancay: "Japón quiere ampliar inversión"
/getHTML/media/1242611
Alessandra Fuller: "A mí me encantan los retos”
/getHTML/media/1242442
Ana Jara: "Sí Dina Boluarte sigue así, no llega al 2026"
/getHTML/media/1242470
Javier Luna: "Donde hay un peruano con fe, aparecerá el Señor de los Milagros"
/getHTML/media/1242413
Silvia Miró Quesada: "Creo que el cáncer tiene que ver mucho con la actitud"
/getHTML/media/1242469
Día Mundial de la Suegra ¿El peruano quiere a su suegra? en Ciudadanos y Consumidores
/getHTML/media/1242118
Fernando Silva sobre Martín Vizcarra: "Acusación es bastante sólida por ello intentan evitar el juicio"
/getHTML/media/1242112
César Campos sobre Dina Boluarte: "La señora no sabe que todo es política"
/getHTML/media/1241958
Silvana Carrión: "Condena de Alejandro Toledo es resultado de un trabajo arduo"
/getHTML/media/1241947
Yvan Montoya sobre sentencia a Alejandro Toledo: "No importa el tiempo, la justicia te alcanza"
/getHTML/media/1241551
Gladys Echaíz sobre elección de Delia Espinoza: "Ojalá que le cambie el rostro al Ministerio Público"
/getHTML/media/1239253
Dina Boluarte endeudará al Perú por S/ 7,500 millones para comprar 12 aviones de combate
/getHTML/media/1239251
Todo lo que debes saber sobre el sorteo 'Escapada de Primavera'
PUBLICIDAD

El ‘narcosubmarino’: la nave que también utilizó Pablo Escobar [INFORME]

Imagen
Fecha Actualización
La incautación de una tonelada y 136 kilos de cocaína, el pasado viernes en el mar de Talara, Piura, la cual fue embarcada desde los manglares de Ecuador con destino a México y Estados Unidos, en una nave semisumergible —tipo submarino— ha sido la primera intervención de esta naturaleza en el Perú, según la Dirección Antidrogas (Dirandro) de la Policía Nacional del Perú (PNP).
Esta modalidad utilizada por los narcotraficantes, sin embargo, no es nueva en otros países de Sudamérica. Se hizo conocida en 2005, pero años atrás, el capo colombiano Pablo Escobar, jefe del cártel de Medellín, y considerado uno de los narcotraficantes más poderosos de la historia, también la puso en práctica.
Según la Policía colombiana, Escobar, además de utilizar aviones y helicópteros, también disponía de estos semisumergibles para llevar la droga. Le servían como un mecanismo de transbordo, ya que dejaba la mercancía en Puerto Rico y luego, en lanchas de gran velocidad, la dejaban en Estados Unidos. Esto ha sido confirmado por los extrabajadores de Pablo Escobar, quienes indicaron que solo conocieron un ‘submarino’ de propiedad del narcotraficante.
Imagen
Con este vehículo realizaban los envíos de droga cada 30 días y, en ocasiones, de forma semanal. Según los testigos, a la hora de cargar los narcóticos, participaban sus colaboradores, sus familiares y hasta el propio Pablo Escobar.
Con este negocio, en la década de los 80, el capo colombiano se convirtió en el mayor proveedor de cocaína de los Estados Unidos. Logró alcanzar ganancias semanales de hasta 420 millones de dólares, lo que lo convirtió en uno de los hombres más ricos del planeta en 1989.
Esta práctica del narcotraficante se viene aplicando en la última década. Los ‘submarinos’ se han convertido en un vehículo confiable para los narcotraficantes, ya que les permiten evadir los sistemas de seguridad con radares. La ruta que utilizan los países sudamericanos es el mar del Pacífico, por el Caribe o por el Atlántico.
LOS ‘BIG FOOT’
Los guardacostas norteamericanos llaman ‘big foot’ (pie grande) a los ‘submarinos’ de los narcotraficantes. La DEA ha identificado que estas embarcaciones son fabricadas en talleres clandestinos ubicados en las costas y ríos de Ecuador y Colombia.
Por lo general están construidos de acero o de fibra de vidrio (los más sofisticados) y tienen entre 14 y 25 metros de longitud.
Por la capacidad de su motor y del combustible que pueden cargar, logran navegar máximo 3,000 kilómetros. Estos semisumergibles pueden transportar entre cuatro y cinco tripulantes.
Según fuentes de Inteligencia de la Dirandro, este tipo de vehículo es el que se capturó el pasado viernes, 175 kilómetros mar adentro de Talara.
PESQUISAS CONTINÚAN
Para la Dirandro, este ‘submarino’ no tenía la capacidad para viajar grandes distancias, por lo una hipótesis que investigan es si iba hacia otra embarcación mucho más sofisticada.
“Todavía no se sabe la procedencia de la droga, pero el cártel de Sinaloa es uno de los que más utiliza estos vehículos. La presencia de un mexicano entre los detenidos hace suponer que él era el representante del cártel. Seguramente estaba encargado de hacer la verificación de la droga, el traslado y la seguridad”, manifestó a Perú21 una fuente de la Policía.
SABÍA QUE
- En el semisumergible capturado en Talara estaban Jorge Tinoco (mexicano), Luis Vélez (ecuatoriano), César Venegas y César Vargas (colombianos). Todos se encuentran en la sede de la Dirandro y quedarán detenidos durante 15 días. ?
?- En este tipo de vehículos, dependiendo de su longitud, los narcotraficantes pueden lograr acondicionar entre cuatro y diez toneladas de droga.?
- La cocaína que fue incautada está valorizada en más de 100 millones de dólares, según la Dirandro.