La Comisión Multisectorial Encargada del Estudio Nacional del Fenómeno El Niño (Enfen) informó este jueves que, de acuerdo con las proyecciones actuales, es más probable el desarrollo de una condición de La Niña débil en el Pacífico central (región Niño 3.4) entre noviembre del 2024 y marzo del 2025, con un 52% de probabilidad.
En contraste, la región Niño 1+2, que abarca la zona cercana al litoral peruano, mantendría condiciones neutras hasta mayo del 2025, lo que ha llevado a mantener el sistema de alerta como 'no activo'.
El comunicado oficial Enfen 13-2024 detalla que para el verano de 2024-2025, existe una mayor probabilidad del desarrollo de La Niña débil en el Pacífico central, mientras que en la región Niño 1+2, la condición neutra es más probable, con un 67%.
Estas proyecciones se basan en evaluaciones océano-atmosféricas, que indican una tendencia hacia temperaturas mínimas de normales a inferiores a lo normal en la costa norte y centro del Perú durante los meses de octubre a diciembre de 2024.
📣 El @enfenperu mantiene el estado del sistema de alerta “no activo”. En la costa norte y centro del Perú (región Niño 1+2), es más probable la condición neutra hasta mayo de 2025.
Comunicado ➡️ https://t.co/MXcziEkmhv pic.twitter.com/aUaqu0n838
— Instituto del Mar del Perú - IMARPE (@ImarpePeru) October 19, 2024
En cuanto a las lluvias, se espera que las condiciones en la zona andina norte, centro oriental y la costa norte presenten precipitaciones de normales a inferiores a lo normal durante el mismo período. De igual manera, el pronóstico hidrológico señala que, entre octubre y diciembre de 2024, los caudales en la región hidrográfica del Pacífico serán de normales a bajos en la zona norte, mientras que en la zona centro y sur se prevén caudales dentro del rango normal.
Respecto a los recursos pesqueros, Enfen informó que la actividad reproductiva de la anchoveta del stock norte-centro continuará en las próximas semanas de acuerdo a su patrón histórico. La disponibilidad de merluza para la pesca también se mantendría en niveles similares a los observados en la primera quincena de octubre.
No obstante, el panorama para el calamar gigante o pota ha sido menos favorable. Desde enero hasta septiembre de este año, se ha observado una baja disponibilidad de este recurso debido al impacto del fenómeno El Niño 2023-2024, que alteró las temperaturas del mar y la distribución de las especies. Sin embargo, las perspectivas climáticas y biológicas actuales sugieren que la población de calamar gigante podría recuperarse en los próximos meses.
Aprovecha la NUEVA EXPERIENCIA, recibe por correo o por whatsapp nuestro periódico digital enriquecido. Perú21 ePaper ¡Conoce nuestros planes!