El Seguro Social de Salud (EsSalud) realizó 1,566,294 atenciones de pacientes con cuadros de resfriado común, bronquitis, neumonía, amigdalitis, entre otras enfermedades respiratorias, a nivel nacional en lo que va del año. Esto revela un incremento en las infecciones respiratorias.
La presidenta ejecutiva de EsSalud, doctora María Aguilar Del Águila, explicó que estas enfermedades afectan principalmente la nariz, garganta, tráquea, bronquios o pulmones de la población asegurada.
MIRA: ALERTA: Delincuentes estafan a asegurados con el cobro de un falso "seguro de vida"
Informó que las regiones donde se detectó un incremento de casos en la semana 36 del año fueron Moquegua (39,454), Apurímac (33,736), Arequipa (200,647), Tumbes (19,591), Pasco (25,034), Puno (23,741), Juliaca (38,812), Huancavelica (20,485), Áncash (48,287) y Tacna (25,709), según datos de la Oficina de Inteligencia e Información Sanitaria de EsSalud.
Por otro lado, en la región Lima, la situación se mantiene en zona de alerta con más de 440 mil casos. Asimismo, agregó que uno de los factores del incremento de infecciones respiratorias es la edad, y en esta época del año, la humedad.
En esa línea, informó que en las zonas donde las bajas temperaturas están afectando a niños y adultos mayores, EsSalud está trabajando en reforzar las campañas de vacunación e información.
Por su parte, el doctor Edwin Neciosup, epidemiólogo de EsSalud, indicó que, con el inicio de la primavera, se registra un incremento en los casos de alergias y asma debido a sustancias como pólenes de plantas, ácaros, moho e histoplasma (infección causada por la inhalación de esporas de un hongo).
“Los pacientes tienen mayores riesgos de adquirir estas enfermedades debido a la humedad presente en esta estación, así como por la contaminación ambiental. Durante la primavera, el asma es la enfermedad respiratoria crónica más frecuente. Se presenta a cualquier edad y provoca dificultad para respirar, falta de aliento, opresión en el pecho y tos”, comentó.
Por ello, recomendó evitar tener muñecos de peluche en los dormitorios, así como no usar cubrecamas de plumas, y evitar el consumo excesivo de alimentos envasados que contengan preservantes.
También señaló la importancia del correcto lavado de manos, el uso de alcohol, el consumo de alimentos saludables ricos en cítricos. Además, recomendó no automedicarse y completar el esquema de vacunación.
Aprovecha la NUEVA EXPERIENCIA: recibe por correo o por WhatsApp nuestro periódico digital enriquecido. Perú21 ePaper ¡Conoce nuestros planes!