/getHTML/media/1244702
Encuentro de reforma política y electoral para un Parlamento Bicameral
/getHTML/media/1244708
José Luis Noriega: "Todo el directorio de la FPF debe renovarse"
/getHTML/media/1244691
Anthony Laub sobre nuevo directorio de Petroperú: "Mejor hubieran liquidado la empresa"
/getHTML/media/1244471
Investigación científica, un tema clave para el desarrollo
/getHTML/media/1244482
Embajador Eduardo Ponce analiza elección de Donald Trump como presidente de Estados Unidos
/getHTML/media/1244370
Ariel Segal: "Fue un error ocultar que Biden no iba a ser candidato"
/getHTML/media/1244368
Diana Gonzales: "El Reinfo es un fracaso"
/getHTML/media/1244226
Alfredo Ferrero, Embajador del Perú en EEUU: "Tenemos que trabajar con quien gane"
/getHTML/media/1244227
Carlos Pareja: "Kamala Harris no ofrece un cambio"
/getHTML/media/1244228
Joaquín Rey: "No sorprende actitud de Trump sobre fraude"
/getHTML/media/1244217
Elecciones USA: Kamala Harris vs Donald Trump
/getHTML/media/1244229
Sorteo 'Escapada de Primavera': Conocemos al ganador
/getHTML/media/1244202
Embajador Hugo de Zela sobre Elecciones en USA: "Gane quien gane se tiene que respetar los resultados"
/getHTML/media/1244002
Ántero Flores-Aráoz sobre ilegalidad del partido A.N.T.A.U.R.O.: “Me parece una decisión adecuada"
/getHTML/media/1244032
Omar Awapara: "El Reinfo permite operar en nombre de la minería formal"
/getHTML/media/1244018
Eduardo Quispe acerca de LOS WAYKIS: “Es un formato innovador que no existe en el Perú”
/getHTML/media/1244014
Actriz Lilian Nieto sobre serie 'Los Waykis': "Interpretar a este personaje fue muy difícil"
/getHTML/media/1244030
Lamento boliviano por grave crisis económica
/getHTML/media/1243568
Aníbal Quiroga: "La presidenta del TC no le puede prestar atención a un condenado"
/getHTML/media/1243565
Martin Salas: "Es fácil hablar cuando no aumentas el presupuesto de la Fiscalía"
/getHTML/media/1243564
Agustín Pérez Aldave: "Felipe Pinglo fue el cronista de Lima"
/getHTML/media/1243473
¿Los peruanos celebran Halloween o Día de la Canción Criolla? en Ciudadanos & Consumidores
/getHTML/media/1243373
Carlos Anderson: "¿Por qué se empecinan en comprar 24 aviones nuevos?"
/getHTML/media/1243175
José Baella tras disolución del Movadef: "La Fenatep debería ser investigada"
/getHTML/media/1243177
Iván Arenas sobre el paro en APEC: "Es un paro político e ideológico"
/getHTML/media/1243150
Renato Alí Núñez: "El caso Movadef podría ser una guía para otros movimientos"
/getHTML/media/1243185
¿Quiénes serán los Senadores de 2026?
/getHTML/media/1243007
Max Anhuamán sobre disolución de Movadef: "La decisión del Poder Judicial es histórica"
/getHTML/media/1243009
Guillermo Loli: "El 86% no quiere que Antauro postule"
/getHTML/media/1242963
Alfredo Torres analiza encuesta Ipsos: "Keiko y Antauro han crecido un poco"
/getHTML/media/1242972
Martín Pérez sobre beneficios del Puerto de Chancay: "Japón quiere ampliar inversión"
/getHTML/media/1242611
Alessandra Fuller: "A mí me encantan los retos”
/getHTML/media/1242442
Ana Jara: "Sí Dina Boluarte sigue así, no llega al 2026"
/getHTML/media/1242470
Javier Luna: "Donde hay un peruano con fe, aparecerá el Señor de los Milagros"
/getHTML/media/1242413
Silvia Miró Quesada: "Creo que el cáncer tiene que ver mucho con la actitud"
/getHTML/media/1242469
Día Mundial de la Suegra ¿El peruano quiere a su suegra? en Ciudadanos y Consumidores
/getHTML/media/1242118
Fernando Silva sobre Martín Vizcarra: "Acusación es bastante sólida por ello intentan evitar el juicio"
/getHTML/media/1242112
César Campos sobre Dina Boluarte: "La señora no sabe que todo es política"
/getHTML/media/1241958
Silvana Carrión: "Condena de Alejandro Toledo es resultado de un trabajo arduo"
/getHTML/media/1241947
Yvan Montoya sobre sentencia a Alejandro Toledo: "No importa el tiempo, la justicia te alcanza"
/getHTML/media/1241551
Gladys Echaíz sobre elección de Delia Espinoza: "Ojalá que le cambie el rostro al Ministerio Público"
/getHTML/media/1239253
Dina Boluarte endeudará al Perú por S/ 7,500 millones para comprar 12 aviones de combate
/getHTML/media/1239251
Todo lo que debes saber sobre el sorteo 'Escapada de Primavera'
PUBLICIDAD

Atención: Esto debes hacer si tienes un reclamo por retraso o cancelación de un vuelo

El Indecopi es el organismo encargado de recoger los reclamos o quejas por una mala atención de una aerolínea.

Imagen
Aeropuerto Jorge Chávez fue evacuado por precaución. (USI)
Fecha Actualización
Este domingo el vuelo 1323 de la empresa LCP tuvo un desperfecto mecánico que provocó un aterrizaje forzoso en el aeropuerto Jorge Chávez. A pesar de que no hubo heridos, los afectados por los vuelos retrasados y cancelados fueron numerosos.
Es más, hasta esta mañana varios pasajeros de un vuelo de Iberia, que había sido desviado a Pisco este domingo a causa de lo ocurrido en Lima, continuaban sin retornar a la capital. Recién a las 9 de la mañana la empresa dispuso unos buses para efectuar el retorno por tierra.
El  Indecopiorganismo encargado de recoger los reclamos o quejas por una mala atención de una aerolíne, nos brinda algunas recomendaciones para saber qué hacer en este tipo de situaciones.
- Si su aerolínea cancela o retrasa su vuelo sin motivo aparente, perjudicando todo su itinerario, puede usar el libro de reclamaciones de la empresa o puede presentar un reclamo ante el Indecopi, a través de sus oficínas físicas a nivel nacional o vía web en www.indecopi.gob.pe.
- Si la denuncia declara fundada, el Indecopi promoverá la conciliación entre el usuario y la aerolínea, con el fin de que puedan llegar a un acuerdo.
- La aerolínea no es responsable por los objetos de valor que el pasajero lleve en su equipaje, a menos que lo haya informado previamente al personal de la empresa a fin de que sea cubierto por el seguro de equipaje en caso de pérdida.
- Si la cancelación o el retraso se debe a mal tiempo, la empresa solo debe informar a los pasajeros el motivo y la hora en que se reanudarán los vuelos.
- Sin embargo, si el retraso o la cancelación del vuelo es responsabilidad de la aerolínea, ésta tiene la obligación costear el alojamiento y la manutención de los pasajeros por el tiempo que dure la interrupción.
- Si reprograman su vuelo, la aerolínea le deberá informar sobre la nueva hora de partida.
- El Indecopi señala también que el pasajero tiene derecho a exigir que la aerolínea responda por los daños ocasionados por la destrucción, pérdida o avería de su equipaje, cuando el hecho hubiera ocurrido durante el período en que se halló bajo el cuidado de la empresa.
-  Con ese propósito, será necesario que haga el reclamo llenando un documento (Proper Irregularity Report, PIR) al representante de la aerolínea ANTES de salir de la zona aduanera. Cualquier reclamo que haga con posterioridad no será válido y la línea aérea quedará liberada de su responsabilidad.
- Si la aerolínea es encontrada responsable de afectar a los usuarios podrían recibir multas de hasta 450 unidades impositivas tributarias (UIT), equivalentes a 1 millón 777 mil 500 soles, detalló el representante del organismo.
Si tiene algún problema con una aerolínea, puede presentar su reclamo a nivel nacional llamando a la línea gratuita del Indecopi: 0800- 4 - 4040.
TAGS RELACIONADOS