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Estudio promueve incorporar curso de educación vial en la malla escolar
Informe recopila experiencias exitosas de otros países sobre educación vial
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“Hemos visto que, en otros países, en los colegios se incluye el curso de educación vial, por ello, la AAP pone a disposición del Ministerio de Educación a sus técnicos para que juntos puedan elaborar una propuesta para incluirlo en el currículo nacional
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Alberto Morisaki, Gerente de Estudios Económicos de la Asociación Automotriz (AAP) reveló el nuevo informe “Educación Vial, importancia y lecciones por aprender en el Perú”, en el que recoge las experiencias exitosas sobre educación vial de diferentes países y organizaciones, referente a los costos asociados a las deficiencias en el sistema de transporte de los países de todo el mundo.
El objetivo del informe, expresó Morisaki, es dar a conocer campañas exitosas de otros países sobre educación vial, que se hayan mantenido en el tiempo y que hayan dado buenos resultados.
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Por ello, es necesario contar con campañas de educación vial bien estructuradas, y que sumen esfuerzos tanto del sector público, privado, como de la ciudadanía. De esta manera aumentan las posibilidades de éxito, con el impacto positivo en la población que eso significa.
Además, los problemas asociados al transporte son múltiples y enfrentarlos requiere estrategias de diversa índole. “Como país, sería fundamental tomar estas experiencias, replicarlas y establecer como política pública la seguridad vial en el Perú”, añadió.
“De acuerdo con cifras de la Policía Nacional del Perú (PNP), en el 2019, el 75% de accidentes de tránsito es provocado por el factor humano, mientras que el 3% se da por el factor infraestructura y entorno vial, en tanto que el 2% tiene como causa el factor vehículo. Asimismo, dentro del factor humano, se observa que el 91% de siniestros es causado por el conductor, el 7% por el peatón y el 2% por el pasajero”, señaló Alberto Morisaki.
Los datos obtenidos de la PNP que han sido recopilados en el Observatorio de la AAP muestran que, la inadecuada infraestructura, la falta de fiscalización, el desconocimiento sobre normas viales y comportamiento de los ciudadanos, genera una serie de dificultades que terminan afectando la calidad de vida de las personas y generando costos de diversa índole.
Por esta razón, mencionó Morisaki, es importante que la educación vial sea incluida en el currículo escolar. “Hemos visto que, en otros países, en los colegios se incluye el curso de educación vial; por ello, la AAP pone a disposición del Ministerio de Educación (MINEDU) a sus técnicos para que juntos puedan elaborar una propuesta para incluirlo en el currículo nacional escolar”.
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Asimismo, reiteró que desde la AAP también están dispuestos a trabajar de la mano con el Ministerio de Transporte y Comunicaciones (MTC). “Estamos a disposición del Gobierno para desarrollar campañas de seguridad vial, ya que contamos con los técnicos y expertos de la materia”, acotó.
Es crucial recalcar que dicho informe, es de acceso al público en general y estará disponible tanto para autoridades del sector, catedráticos, medios de comunicación, estudiantes, así como para toda la ciudadanía.
Ejemplos de campañas de educación vial
El alcohol al volante o el exceso de velocidad en Bélgica
Es una de las campañas más atractivas que la AAP ha identificado es la que se implementó en Bélgica, llamada BOB. Este esfuerzo comunicacional se viene realizando desde 1995 y ha tenido tan buena acogida que los demás estados miembros de la Unión Europea la han replicado o adaptado.
Bob es el nombre de una persona que no consume bebidas alcohólicas cuando tiene que conducir y que deja a sus amigos sanos y salvos en sus casas.
El objetivo es convencer a la gente de que no conduzca cuando bebe, y lo que se busca es que conducir luego de haber consumido bebidas alcohólicas sea socialmente inaceptable.
‘Manéjate por la vida’ en Chile
La Comisión Nacional de Seguridad de Tránsito (CONASET) del Ministerio de Transportes puso en marcha la campaña “Manéjate por la vida”. Este esfuerzo comunicacional fue de carácter nacional y tuvo como principal objetivo a los jóvenes de 15 a 29 años, ya que se identificó que en dicho grupo los accidentes de tránsito constituyen la segunda causa de muerte, debido a que son los que más fácil adoptan nuevas conductas.
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