PUBLICIDAD
Fenómeno El Niño: Descolmatación y limpieza de ríos reduce en 80% el riesgo de desbordes
Autoridad Nacional del Agua asegura que los 553 kilómetros de cauce descolmatados en siete regiones se encuentran limpios y libres de sedimentos.
Imagen
Se están identificando puntos complementarios para descolmatar los cauces con maquinaria propia adquirida por el Midagri. (Fotos: ANA)
Fecha Actualización
El jefe de la Autoridad Nacional del Agua (ANA), Juan Carlos Castro, estimó que los trabajos de limpieza y descolmatación de ríos realizados reduciría en 80% el riesgo de desbordes en los sectores que presentaban alta vulnerabilidad, al encontrarse hoy libres de arena, piedras y sedimentos en sus cauces.
Además, indicó que en las siete regiones declaradas en emergencia (Tumbes, Piura, La Libertad, Lambayeque, Áncash, Lima e Ica), 553 kilómetros de cauce se han limpiado y descolmatado en los puntos vulnerables donde ocurrieron los desbordes durante el ciclón Yaku en el 2023.
Agregó que, en nuestro país, los cauces de los ríos y de las quebradas no se han limpiado ni descolmatado desde el 2017, año en el que se presentó el fenómeno El Niño y que ocasionó graves daños a la población, a los cultivos y a la infraestructura pública.
Imagen
Recomendó que estos trabajos deben ser constantes de parte de los gobiernos locales y regionales para proteger a sus poblaciones que viven cerca de ríos y quebradas, y como parte de su tarea de ser rectores del Sistema Nacional de Gestión de Riesgo de Desastre en sus localidades.
“Ellos, son los encargados de la limpieza y descolmatación y de las obras más grandes de reforzamiento mediante la colocación de geobolsas y enrocado de diques, que debe hacerse a través de proyectos de inversión. También son responsables de proteger las fajas marginales de los ríos, actualmente invadidas con viviendas y sembríos que incluso vienen ocupando los cauces”, indicó.
Imagen
FAJAS MARGINALES
Castro Vargas señaló la necesidad de promover una cultura de prevención, hacer campañas, educar desde las escuelas y tener un acercamiento con los pobladores para explicar por qué no deben invadir las fajas marginales y el riesgo que corren colocándose en estas zonas.
Remarcó que dichos espacios son intangibles para cualquier tipo de actividad, por lo que las personas, negocios o áreas de cultivo asentadas ahí actualmente deben de buscar salir de esa zona y colocarse en lugares seguros.
Perú21 ePaper, ingresa aquí y pruébalo gratis.
VIDEO RECOMENDADO:
PUBLICIDAD
ULTIMAS NOTICIAS
Imagen
Imagen
Imagen
PUBLICIDAD