PUBLICIDAD
Tres millones están en riesgo por lluvias, huaicos y La Niña [INFOGRAFÍA]
Zonas dañadas por El Niño costero que aún no se recuperan podrían ser nuevamente afectadas.
Imagen
Fecha Actualización
La advertencia de los expertos es clara: este verano, las lluvias estacionales en la sierra y en la selva del país estarán por encima de sus valores normales y podrían ocasionar desastres naturales, como deslizamientos, huaicos e inundaciones, que serían mucho más severos, sobre todo en la selva, si se presenta el fenómeno La Niña.
A partir de la información meteorológica del Senamhi, el Centro Nacional de Estimación, Prevención y Reducción del Riesgo de Desastres (Cenepred) ha elaborado un escenario de peligros hasta el mes de enero, a través del cual ha identificado 527 distritos del país en riesgo muy alto de ser afectados por las lluvias extremas y por posibles huaicos.
Alfredo Zambrano, subdirector de Gestión de la Información de Cenepred, aseveró que en esos distritos hay 3’373,346 habitantes, así como 1’027,134 viviendas, 2,610 establecimientos de salud y 16,724 colegios que estarían expuestos y podrían resultar severamente afectados por los desastres naturales.
“La probabilidad de que las lluvias sean superiores a lo normal debe alertarnos para estar atentos en las áreas identificadas, pues los desastres ya se están presentando en Huánuco, Junín y San Martín, y está coincidiendo con los escenarios de riesgos que Cenepred ha remitido a las autoridades para que tomen las acciones preventivas”, dijo Zambrano.
LA NIÑA SE ACERCA
Pero de presentarse el fenómeno La Niña, las lluvias en estas zonas podrían acentuarse aún más y el riesgo de desastres sería mayor. Aunque el comité encargado del Estudio Nacional del Fenómeno El Niño (Enfen) aún no ha confirmado la presencia de dicho evento climatológico en el país, el meteorólogo de la Fuerza Aérea del Perú asignado al COEN, coronel Julio Villafuerte, refirió que el mar ya se está enfriando y se están formando neblinas en las zonas costeras. Además, ya está lloviendo más en la selva y ese fenómeno se asocia a La Niña.
“Las boyas de la NOAA que están ubicadas en el Pacífico, desde Nueva Zelanda hasta el Perú, y que recogen información real y concreta del comportamiento y de la temperatura del océano, refieren que se están presentando condiciones muy similares al fenómeno La Niña de 2010; hay semejanzas bastante marcadas, por lo cual la posibilidad de que estas condiciones se conviertan en una Niña existe”, sostuvo Villafuerte.
El experto señaló que la masa fría de La Niña se demora en promedio un mes para llegar a la costa, pero advirtió que está desplazándose también una masa de agua caliente que hará que en febrero las condiciones meteorológicas en el país se normalicen.
CONDICIONES NORMALES
No obstante, indicó que esas condiciones de “normalidad” no significan que no se presentarán desastres, pues en el Perú las lluvias siempre causarán daños. “Aunque lloverá menos que el año pasado, va a llover, y el agua que caiga en zonas que ya están dañadas, como la quebrada de San Ildefonso (La Libertad) y la zona de Tambogrande o Chulucanas (Piura), puede volver a destrozar carreteras y la infraestructura que no se pudo curar del efecto anterior”, advirtió Villafuerte.
El experto señaló que las personas que siguen viviendo en zonas de quebradas secas que se activan cada cierto tiempo y las que siguen construyendo en áreas prohibidas tendrán daños recurrentes. “Las autoridades, al enterarse de que la situación será normal, quizá también tengan una sensación de tranquilidad y ya no quieran invertir en prevención, pero en el Perú la normalidad es que llueve en el norte y en la selva, hay sequía en el sur y trasvases en la sierra central y para eso hay que estar preparados”, manifestó.
Abraham Levy, el ‘Hombre del tiempo’, comentó que los daños por las lluvias son parte del calendario anual y por lo tanto el mantenimiento y la mejora del sistema de drenaje en las diversas ciudades deben ser incorporados al rol de actividades, para sí evitar problemas. “En el Perú llueve entre enero, febrero y marzo, y llueve bien. Lima no es un reflejo de la realidad del país”, anotó.
Imagen
NO HAY PREVENCIÓN
Pese a la advertencia, el trabajo preventivo va lento. Ena Coral, directora de Fortalecimiento y Asistencia Técnica de Cenepred, que se encarga de dar asistencia técnica a los gobiernos regionales y locales para el planeamiento en la prevención de desastres, sostuvo que este año se ha priorizado la atención de 60 entidades, pero solo el 38% ha elaborado su plan para prevenir y enfrentar los desastres. “Hay problemas por la falta de personal técnico, pero sobre todo por la falta de decisión política de las autoridades para elaborar estos planes”, manifestó.
El jefe del Instituto Nacional de Defensa Civil en Lambayeque, Carlos Balarezo, señaló que, aunque en esa región se ejecutan labores de limpieza, protección, descolmatación y recuperación de canales, cauces y quebradas, hasta ahora no se interviene el río La Leche, que es la zona donde ocurrió el desborde en los meses de lluvias. Aunque el Centro de Operaciones de Emergencia Regional está actualizando su plan de lluvias y abasteciendo los almacenes con ayuda humanitaria, el representante de esta oficina, Manuel Yerrén, sostuvo que a nivel de preparación “estamos peor que el año pasado”.
La Libertad está en una situación similar. Las obras en las quebradas San Carlos, San Ildefonso y El León, que a inicios de año se desbordaron en siete ocasiones y afectaron Trujillo, aún no empiezan. El coordinador de la Reconstrucción con Cambios en La Libertad, Javier Bustamante, aseguró que recién a fin de mes se tendrá listo el cronograma para el inicio de las obras de reconstrucción en la región.
Piura también sigue a la espera de obras. A más de ocho meses del desastre, solo empezó la descolmatación de los ríos Piura y Chira, pero en provincias como Talara los diques siguen abiertos, la carretera en pésimo estado, los desagües expuestos y miles de refugiados viviendo en carpas. Las autoridades anunciaron que las obras empezarán en los próximos días. Solo se espera que esta vez las lluvias no sorprendan a los peruanos.
TENGA EN CUENTA:
* El fenómeno La Niña es lo opuesto a El Niño. Se caracteriza por el enfriamiento del mar y la disminución de precipitaciones en la costa norte del país.
* El meteorólogo de la FAP Julio Villafuerte advirtió que este fenómeno meteorológico podría afectar la sierra norte y central del país con lluvias intensas, así como la Amazonía.
* Además, podrían presentarse sequías en la zona del Altiplano y la sierra alta de Cusco (Santo Tomás, Marangani y Espinar), Arequipa (Chivay, Orcopampa e Imata), Moquegua (San Cristóbal y Torata) y Tacna (Candarave).
* El fenómeno La Niña también ocasionará madrugadas con nieblas y lloviznas mayores a lo normal en espesor y duración, principalmente en las carreteras de la costa, y el probable aumento de enfermedades respiratorias.
* Abraham Levy dijo que el impacto de La Niña puede ser positivo para la economía peruana, pues significará más disponibilidad de agua, así como la mejora la biomasa marina y mayor diversidad de productos agrícolas.
PUBLICIDAD
ULTIMAS NOTICIAS
Imagen
Imagen
Imagen
PUBLICIDAD