La crisis en el acceso a Machu Picchu volvió a encender tensiones políticas y sociales en Cusco. Durante una mesa de trabajo convocada por el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) junto con autoridades cusqueñas en Lima, se priorizó la seguridad de los visitantes, la continuidad del transporte y actividades turísticas en Machupicchu Pueblo.
La ministra de Comercio Exterior y Turismo señaló que Werner Salcedo tiene "otra agenda" distinta a la de solucionar el problema de Machu Picchu.
Lo que llamó la atención fue el accionar del gobernador regional de Cusco, Werner Salcedo, quien sorprendió a los asistentes al retirarse de manera intempestiva. "Es reponsabilidad del Gobierno Central. Prefieren concentrarse en un chicharrón y no en Machu Picchu", aseveró a su salid sin declarar más a la prensa.
ACUERDOS
Tras más de cinco horas de debate, el encuentro concluyó con un plan de contingencia para el transporte de turistas, el refuerzo de la seguridad con 160 efectivos policiales y la evacuación de los 900 visitantes que quedaron varados por los recientes bloqueos. “Estamos en un momento en que todos debemos colaborar para sacar adelante nuestro destino. No se trata de intereses políticos particulares, sino de proteger nuestro patrimonio”, declaró Desilú León, titular del Mincetur.
En tanto, los alcaldes de Urubamba y distritos vecinos denunciaron un supuesto direccionamiento a favor de Consettur, empresa que controla el servicio desde hace tres décadas, y exigieron la creación de una Autoridad Autónoma del Valle Sagrado – Urubamba para garantizar una gestión descentralizada y sostenible de Machu Picchu y otros atractivos.
Tra esto, se programó para el viernes 19 de septiembre una mesa técnica, en el que deberán participar las empresas Consettur y Sumaq Ayllu San Antonio de Torontoy, actores centrales en la disputa por el transporte turístico, y resolver el conflicto por la ruta Hiram Bingham.
AGENDAS POLÍTICAS
Sin embargo, la polémica salida de Salcedo encendió especulaciones sobre un trasfondo electoral. El presidente de la Cámara de Turismo del Cusco, Carlos González, advirtió en entrevista con Exitosa que el tema de Machu Picchu está siendo usado como instrumento de capital político.
“Una cosa es lo que los políticos discuten a puertas cerradas y otra muy diferente lo que comunican y cómo lo comunican. Estamos a pocos días del inicio de una campaña electoral y hay indicios fuertes de que el gobernador estaría interesado en postular a la precandidatura presidencial con Somos Perú. Lo mismo ocurre con varios alcaldes que buscan llegar al Congreso o a la futura Cámara de Diputados”, afirmó.
González recalcó que, al acercarse octubre —mes de arranque de la campaña electoral—, los candidatos intentan mostrar resultados de gestión como una plataforma política, y Machu Picchu se ha convertido en su instrumento de capital político.
Recibe tu Perú21 por correo electrónico o por Whatsapp. Suscríbete a nuestro periódico digital enriquecido. Aprovecha los descuentos.
VIDEO RECOMENDADO: