La Unión de Gremios emitió un comunicado en el que hizo un llamado urgente a la serenidad, la responsabilidad y el respeto al Estado de derecho, ante la grave crisis política y social que atraviesa el país.
Eduardo Ruiz Sanz, de 32 años, murió en medio de las protestas registradas el 15 de octubre en el Cercado de Lima.
La organización subrayó que el Perú necesita "gobernabilidad, estabilidad y consensos para retomar el camino del desarrollo, la inversión y la lucha contra la pobreza" durante el mandato de José Jerí, quien asumió el poder tras la vacancia de Dina Boluarte.
En el documento, los gremios lamentaron los hechos de violencia ocurridos durante la marcha del 15 de octubre, donde se reportó el fallecimiento de Eduardo Ruiz y varios heridos.
"Exigimos una investigación exhaustiva, imparcial y transparente, así como la sanción a los responsables de más de un centenar de heridos, de los cuales 88 son efectivos policiales", señala el comunicado.
Asimismo, expresaron su respaldo a la Policía Nacional del Perú. "La Unión de Gremios respalda la labor de la Policía Nacional del Perú en su esfuerzo por preservar la vida, proteger la propiedad privada y garantizar el libre tránsito de todos los ciudadanos", se lee en el texto.
No obstante, la institución también reafirmó su defensa del derecho constitucional a la protesta pacífica, aunque condenó los actos de violencia registrados en los últimos días.
Finalmente, el pronunciamiento reiteró su compromiso con la gobernabilidad, la institucionalidad y la democracia, e instó a las principales instituciones del Estado a actuar con responsabilidad.
"Instamos al Poder Ejecutivo, Congreso de la República, Poder Judicial y Ministerio Público a trabajar de manera coordinada, dejando de lado intereses personales y políticos en favor del bienestar del país y de la paz social", concluye el comunicado.
Recibe tu Perú21 por correo electrónico o por Whatsapp. Suscríbete a nuestro periódico digital enriquecido. Aprovecha los descuentos.
VIDEO RECOMENDADO: