/getHTML/media/1240045
¿Crisis en el Transporte por extorsiones?
/getHTML/media/1240015
Unión de gremios de transporte multimodal: "Si el Congreso no deroga la ley vamos al paro indefinido"
/getHTML/media/1240027
Carlos Anderson sobre compra de aviones de guerra: "Hay gato encerrado"
/getHTML/media/1240017
"Comprar aviones de guerra por $3 500 millones equivale casi al 1% del PBI"
/getHTML/media/1240025
¿Los peruanos quieren irse del país? en Ciudadanos & Consumidores
/getHTML/media/1239669
Ricardo Briceño, expresidente de la Confiep: "Pido simplemente justicia, no compasión"
/getHTML/media/1239666
Eduardo Pérez Rocha: "Que la Policía diga la verdad, Vladimir Cerrón se fue del país"
/getHTML/media/1239537
José Baella sobre caso Vladimir Cerrón: "Se debería investigar la contradicción de la Policía"
/getHTML/media/1239536
Fuad Khoury: "No es el momento para invertir en aviones de guerra"
/getHTML/media/1239269
Impulsared: el programa que promueve el desarrollo a través del emprendimiento
/getHTML/media/1239371
Romy Chang sobre 'Chibolín': "La caución asegura la permanencia de Elizabeth Peralta"
/getHTML/media/1239361
José Carlos Mejía, abogado de agente 'Culebra' habla sobre supuesto atentado: "Han sido dos extraños incidentes"
/getHTML/media/1239253
Dina Boluarte endeudará al Perú por S/ 7,500 millones para comprar 12 aviones de combate
/getHTML/media/1239252
Adrián Simons: "Tipificar terrorismo urbano no soluciona nada"
/getHTML/media/1239251
Todo lo que debes saber sobre el sorteo 'Escapada de Primavera'
/getHTML/media/1239126
Gobierno de Dina Boluarte sin rumbo ante criminalidad | La Voz del 21
/getHTML/media/1239123
Víctor García Toma: "El JNE debió anular la inscripción de A.N.T.A.U.R.O"
/getHTML/media/1239120
Mariano González: "Este gobierno-Dina Boluarte- representa más al crimen que a los peruanos"
/getHTML/media/1239127
Malena Morales de Alicorp y su compromiso con los emprendedores peruanos en Marcas y Mercados
/getHTML/media/1238304
Los mejores libros del siglo XXI según The New York Times | Biblioteca de Fuego
/getHTML/media/1238207
118 mujeres han sido víctimas de feminicidio en lo que va de 2024
PUBLICIDAD
Marina de Guerra del Perú, aniversario 203

Honor, gloria y legado en el Mar Peruano

El heroísmo y entrega de Miguel Grau, así como la construcción del buque escuela BAP Unión, son ejemplos de la huella histórica que ha dejado la Marina de Guerra del Perú en 203 años de vida.

Imagen
 Honor, gloria y legado en el Mar Peruano
Héroe y buque. Grau se inmoló a los 45 años por la patria. Tras la circunnavegación durante 317 días, en abril pasado el buque escuela BAP Unión volvió al Perú.
Fecha Actualización

Hace 190 años, en 1834, nació en Paita (Piura) Miguel María Grau Seminario. El nombre del ilustre hombre de mar ha sobrevivido al tiempo y es reconocido por sus enormes méritos, sobre todo por su disciplina, calidad humana y amor a la patria. En reconocimiento a su valor y entrega ha sido catalogado como el héroe máximo del Perú y en 1999 fue elegido por la propia ciudadanía como el Peruano del Milenio.  

Trece años antes de que Grau abriese los ojos al mundo, después de que el generalísimo don José de San Martín declarara la Independencia del Perú, el 8 de octubre de 1821 fue creada la Marina de Guerra como ministerio. El primer comandante general de la institución fue el entonces capitán de navío Martín George Guise, quien tuvo la tarea de organizarla.

Por entonces, nada hacía presagiar que esa fecha quedaría grabada para siempre en la memoria de los peruanos. Cincuenta y ocho años más adelante Grau se convertiría en el mayor referente de la armada naval al demostrar su heroísmo el mismo día de 1879 en el Combate de Angamos, durante la Guerra del Pacífico.  

Coincidencia o fatalidad, lo cierto es que cada 8 de octubre el valiente espíritu de Grau renace con fuerza.

"El buque escuela, tardó tres años en ver la luz, entre 2012 y 2015. Debe su nombre a la corbeta Unión, navío que participó en la primera etapa de la Guerra del Pacífico”

Episodios biográficos clave

Tenía 45 años cuando una certera granada impactó con furia en la torre de control del monitor Huáscar. A las 9:50 a.m. el estallido hizo volar el cuerpo de Grau en pedazos. El enfrentamiento contra dos blindados y una goleta chilena había empezado media hora antes. La superioridad era grande, el resultado parecía claro, pero aun así el comandante del navío peruano y su tripulación prefirieron seguir luchando en vez de rendirse o huir.

Mucho antes de alcanzar la gloria póstuma, Grau se inició como aprendiz de grumete a los nueve años. Antes de los veinte años tuvo la oportunidad de navegar durante diez años por Asia, Estados Unidos y Europa. En 1854, ya con una vasta experiencia, ingresó a la Marina de Guerra del Perú con el grado de guardia de marina. Luego, con el grado de alférez de fragata, sirvió en la fragata Apurímac. Fue ascendido a capitán de fragata en 1865 y al año siguiente destacó en el Combate de Abtao durante la guerra con España. Desde 1868 comandó el Huáscar.  

Pero no fue el único ámbito en el que incursionó. En 1875 participó en la política peruana como diputado por la provincia de Paita, como miembro del Partido Civil. Interrumpió ese cargo para aceptar el cargo de comandante general de Marina durante un año, tiempo en el que reportó el deficiente estado de los buques de guerra peruanos.  

En el inicio de la guerra del Pacífico, con su labor como estratega a bordo del Huáscar, se convirtió en el terror de la escuadra chilena durante seis meses. En ese tiempo se ganó el apelativo de Caballero de los Mares por su generosidad con el enemigo durante el combate de Iquique, el 21 de mayo de 1879: Grau dispuso salvar a los 57 náufragos chilenos del buque La Esmeralda. Su noble gesto no pasó desapercibido en el país del sur, menos cuando tomó los objetos personales del comandante Arturo Prat y se los envió, junto a una sentida carta, a su viuda.

Hoy son más de 1,300 instituciones y lugares públicos los que llevan el nombre del piurano y al menos diez países tienen un monumento del héroe, cuyos restos descansan en la Cripta de los Héroes del Presbítero Maestro.

Imagen
Grau en el mundo. Busto del Almte. Miguel Grau en la Embajada de Perú en Chile. Son al menos diez los países que tienen un monumento en honor al Caballero de los Mares.
Grau en el mundo. Busto del Almte. Miguel Grau en la Embajada de Perú en Chile. Son al menos diez los países que tienen un monumento en honor al Caballero de los Mares.

Orgullo peruano

Es el segundo velero más grande del mundo. El BAP Unión mide 115 metros de largo y 14 metros de ancho. Es de acero y tiene acabados de madera, posee cuatro mástiles con cuatro velas y fue construido en el Perú por el astillero naval Servicios Industriales de la Marina S.A. (SIMA), en el puerto del Callao.  

El buque escuela tardó tres años en ver la luz, entre 2012 y 2015. Debe su nombre a la corbeta Unión, navío que participó en la primera etapa de la Guerra del Pacífico (1879-1884), como parte de la escuadra comandada por el almirante Miguel Grau Seminario.

Su principal objetivo como buque escuela es complementar la formación del personal de la Marina de Guerra del Perú en cuanto a navegación astronómica, meteorológica, oceanografía, hidrografía y maniobras navales, entre otras disciplinas. Pero también tiene la responsabilidad de fomentar la conciencia marítima y contribuir con la política exterior del Estado peruano mediante actividades durante la navegación.

En el interior del BAP Unión se han acondicionado salas de exhibición de artesanía peruana, una biblioteca, capilla con confesionario, plataforma informática, diversas salas, atención de emergencias, centro odontológico, entre otros compartimentos. 
Navega desde 2016 y hasta junio de 2023 realizó cinco viajes al extranjero y dos en territorio nacional.  

Hace unos meses, el buque escuela regresó de una travesía por el mundo. Luego de recorrer más de 34 mil millas náuticas en 317 días y tras visitar 72 puertos. A bordo estuvo una tripulación de 255 personas, que incluyó cadetes, oficiales y personal médico, y cadetes de tercer año para su instrucción. El viaje marcó un hito histórico para el Perú y fue motivo de orgullo para la Marina de Guerra, pues la última vez que un buque peruano recorrió los mares alrededor del mundo fue hace 169 años.





Imagen
IMPULSARED