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Ica: protestan contra creación de almacén de minerales en Terminal Portuario de Paracas

Grupo de personas marchan con carteles por el malecón El Chaco de Paracas. Ellos rechazan que concesionario, a cargo de la modernización del puerto, haya apelado la decisión del Senace de no aprobar las modificaciones de su Estudio de Impacto Ambiental.

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Fecha Actualización
Frentes civiles y sociales protestan este martes contra obras de modernización del Terminal Portuario General San Martín (TGPSM), ubicado en la zona de amortiguamiento de la Reserva Nacional de Paracas, provincia de Pisco, región Ica.
De acuerdo a RPP, un grupo de aproximadamente 40 personas marchan con carteles por el malecón El Chaco de Paracas, expresando su rechazo a la construcción de un almacén de concentrado de minerales.
Paola Torres, presidenta de la Asociación de Agencias de Viajes de Paracas, indicó que la movilización se realiza porque el Consorcio Terminal Portuario Paracas S.A. (TPP) apeló la decisión del Servicio Nacional de Certificación Ambiental para las Inversiones Sostenibles (Senace), de no aprobar la propuesta de Modificación del Estudio de Impacto Ambiental detallado (MEIA) del TGPSM.
La decisión fue dada a conocer por el organismo público a inicios de febrero del presente año. En esas modificaciones del TPP también se contempla la construcción de dos plantas de tratamiento de agua.
“Prepotentemente quieren ingresar un almacén de concentrado de minerales dentro de la zona de amortiguamiento de la Reserva Nacional de Paracas. Nosotros nos podemos de pie y no vamos a permitir el ingreso de concentrado de minerales”, refirió Paola Torres para RPP Noticias. 
“En la bahía donde tenemos la mayor diversidad se quiere construir los almacenes que al final va a terminar por contaminar todas las especies de la zona”, refirió Carlos Abuela, presidente del Frente Paracas.
En mayo, la empresa anunció en entrevista a Semana Económica que está evaluando iniciar un arbitraje contra el Estado peruano ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (Ciadi).
-Senace desaprueba iniciativa del Terminal de Paracas-
El 2 de febrero, a través de la resolución directoral N° 00025-2019-SENACE-PE/DEIN, el Senace indicó que el titular del proyecto, Consorcio Terminal Portuario Paracas S.A. (TPP), no pudo levantar 33 observaciones de un total 277 que hicieron 12 entidades públicas que participaron como opinantes técnicos.
A través de la MEIA, el TPP propuso ejecutar los siguientes componentes no contenidos en el Estudio de Impacto Ambiental aprobado en el 2016: almacén de concentrados de minerales, planta de tratamiento de aguas residuales, planta desalinizadora y el emisario submarino para vertimiento de salmuera.
Entre las principales observaciones no levantadas destacan las siguientes:
-Actividad de transporte: no es claro cuántos vehículos circularán por día y medidas de mitigación son insuficientes para resguardar fauna en peligro y mitigar el impacto en turismo.
-No se consideró en el estudio ambiental los criterios ambientales y sociales sobre la propuesta de ubicación del almacén de concentrado de mineral.
-Respecto de las medidas para resguardo de fauna silvestre protegida (pelícano peruano, gaviotín peruano piquero, gecko, entre otros), en algunos casos no se evaluó el impacto que generaría la operación y, en otros casos, las medidas de manejo no presentaron indicadores medibles y cuantificables que puedan ser objeto de supervisión y fiscalización durante la construcción y operación.
-El titular no analiza los impactos acumulativos respecto de la pesca artesanal y el turismo, a pesar de ser actividades directamente relacionadas con el proyecto.
-No se realizó monitoreo de tráfico en forma simultánea a la evaluación de ruido, ni monitoreo de tráfico nocturno, por lo que las medidas propuestas no presentan indicadores medibles ni cuantificables.
-La empresa señala que el aumento de transporte de carga pesada sólo genera impacto leve sustentado en información bibliográfica sin que se haya efectuado un trabajo de campo para el establecimiento de una línea base.
-Se reconoce en el MEIA que el tráfico en la garita de control al 2020 pasará de nivel de servicio A (tráfico leve) a F (tráfico forzado), más no presentan medidas concretas de mitigación.
-La alternativa de solución frente a un posible tsunami que impacte al almacén de concentrado cercano al mar, tiene como medida adicional de mitigación la construcción de un muro perimétrico, el mismo que no presenta ubicación, análisis de impactos ambientales, ni medidas de control ambiental.
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