PUBLICIDAD
IGP no le quita los ojos al volcán Misti
Imagen
Fecha Actualización
El volcán Misti, amo y señor de la región Arequipa, está dormido. ¿Cuándo despertará? Nadie lo sabe. No obstante, ya se vienen adoptando medidas para afrontar diversos escenarios. Hace más de 2000 años el Misti hizo erupción y su columna explosiva alcanzó los 25 km de altura sobre el cráter. En las últimas décadas, poblados aledaños a la capital arequipeña se han apostado a las faldas del macizo y, con ello, se han encendido las alarmas sobre el peligro que significaría una eventual actividad volcánica en la zona y la monumental empresa para poner a salvo a sus habitantes. Los científicos y las autoridades no le sacan los ojos de encima.
El Instituto Geofísico del Perú (IGP) ha advertido la presencia de viviendas en el cauce de las quebradas San Lázaro, Pastores, Huarangal, Agua Salada y El Chical, ubicadas en los distritos de Alto Selva Alegre, Miraflores, Mariano Melgar, Paucarpata y Chiguata.
La entidad especializada ha considerado necesario evaluar el peligro volcánico del Misti en la población de la ciudad de Arequipa, y sobre ello elaborar planes de emergencia para mitigar el impacto estructural y social.
“El Misti es un estratovolcán ubicado cerca de la ciudad de Arequipa y se constituye como uno de los siete volcanes activos situados en la cadena volcánica Pilo-Cuaternaria del sur peruano, perteneciente a la zona volcánica de los Andes centrales. Tiene una altura de 5,822 metros, y según estudios geológicos, una edad de aproximadamente 800 mil años”, explicó el Dr. Hernando Tavera, presidente ejecutivo del IGP.
Imagen
Señala que, en la actualidad, el Misti es considerado un volcán de alto peligro debido a su cercanía a la ciudad de Arequipa, a escasos 17 km en línea recta.
“En los últimos años este volcán ha emitido fumarolas visibles desde Arequipa y, en caso de una explosión, lava, gases y cenizas calientes correrían velozmente hacia la ciudad y cubrirían los mismos suelos como hace más de 2,050 años lo habría hecho con su última posible erupción”, añadió.
Por ello, la tarea del IGP se enfoca en monitorear el desarrollo de todos los procesos geofísicos que se desarrollan en su interior con el único objetivo de proteger la vida de la población arequipeña. “Investigar, monitorear y alertar es nuestro objetivo como institución”, subrayó Tavera.
MÁS DE 500 GRADOS
¿Es posible que se repita lo acontecido hace más de 2,050 años? El investigador científico del IGP Marco Antonio Rivera recuerda que estudios efectuados muestran que el Misti generó una violenta explosión que tuvo un Índice de Explosividad Volcánica (IEV) 5, en una escala que va de 0 a 8.
“Dicha erupción no solamente generó la emisión de un gran volumen de ceniza y piedra pómez (piedras al rojo vivo expulsadas), sino que también produjo flujos piroclásticos o incandescentes con temperaturas de más de 500 °C que descendieron por las principales quebradas que drenan a la ciudad, a lo largo de 13 km de distancia de la cima del volcán”, señaló.
“Un posible escenario para una próxima reactivación o erupción del Misti corresponde a este tipo de erupción explosiva, lo cual podría afectar a los pobladores. El IGP permanentemente comunica a la población que no debería construir viviendas cercanas al volcán”, advirtió.
Imagen
PROYECTO EN MARCHA
El IGP viene trabajando de manera activa para afrontar este desafío. A través del proyecto “Dinámica de los productos volcánicos del Misti y análisis de la exposición y afectación en la población de la ciudad de Arequipa”, viene elaborando un protocolo de evacuación ante futuros procesos eruptivos del volcán.
La Mg. Luisa Macedo, directora del Observatorio Vulcanológico del Sur, informó que el documento se presentará antes de fin de año. Para este estudio se usa la imagen satelital con la colaboración de entidades especializadas.
“Con esta información se podrá mejorar el sistema de comunicación, difusión y educación hacia la población en riesgo, aportando en la atención de emergencias volcánicas y la prevención de desastres volcánicos”, señaló.
Indicó que en 2010 se realizó la ubicación de probables albergues para toda la ciudad de Arequipa, tanto para la costa como para la sierra utilizando las diferentes vías de evacuación de la ciudad.
“El volcán Misti nos está dando una tregua. Siendo un volcán activo, se encuentra en estado estable; por ello es el momento perfecto para trabajar en la prevención, el ordenamiento territorial y la gestión del riesgo de desastres volcánico”, anotó.
En esa línea, sostuvo que se debe trabajar de la mano con las municipalidades y las autoridades. “No se puede dar habilitación o servicios básicos en zonas que naturalmente le corresponden al volcán”, sentenció.
VIDEO SUGERIDO
PUBLICIDAD
ULTIMAS NOTICIAS
Imagen
Imagen
Imagen
PUBLICIDAD