PUBLICIDAD
Obtienen primeras imágenes del cráter del Sabancaya desde inicio de su erupción
Los drones sobrevolaron el Sabancaya y llegaron a elevarse por encima de los 6000 m s.n.m., obteniendo registro visual de un cuerpo de magma en la base del mismo cráter del volcán.
Imagen
Fecha Actualización
El Instituto Geofísico del Perú (IGP) y la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) obtuvieron, con la ayuda de drones, las primeras imágenes y videos del cráter del volcán Sabancaya, en Arequipa, desde el inicio de su erupción.
Las imágenes fueron obtenidas en el marco de un proyecto de investigación científica aplicada financiado por el Fondo para la Innovación, la Ciencia y la Tecnología – FINCyT (actualmente Innóvate Perú) con un monto de 400 mil soles.
Según el IGP, los drones sobrevolaron el Sabancaya (5967 m s.n.m.) y llegaron a elevarse por encima de los 6000 m s.n.m., obteniendo registro visual de un cuerpo de magma en la base del mismo cráter del volcán.
“La información satelital del sistema MIROVA identificó, entre el 17 y 18 de septiembre, dos anomalías térmicas de 1 MW y 2 MW, respectivamente, las cuales nos indicaban la presencia de un cuerpo caliente en el volcán. Las imágenes obtenidas en estos sobrevuelos han confirmado ello y por primera vez, desde que el Sabancaya iniciará su erupción, tenemos imágenes de su cráter”, explicó el ingeniero José Del Carpio, vulcanólogo del IGP.
Tecnología desarrollada en el Perú
Esta importante hazaña marca un antes y un después en las labores de vigilancia volcánica en el Perú, ya que es la primera vez que un vehículo no tripulado, diseñado especialmente para ambientes volcánicos, inspecciona un volcán en plena erupción.
"Con esto hemos demostrado que en el país tenemos los profesionales competentes para el desarrollo de tecnologías de punta abocadas a la gestión del riesgo de desastres", destacó el doctor Danny Scipión, director científico del IGP.
Los drones están equipados con sensores de presión, temperatura, humedad, CO2, SO2, H2O y cámara infrarroja. Todas estas características lo convierten en un equipo de gran ayuda para las labores de vigilancia, evitando exponer la integridad de los vulcanólogos del IGP cuando visitan volcanes activos y en erupción
El ingeniero Carlos Saito, investigador del Grupo de Investigación en Sistemas Aéreos No Tripulados de la PUCP, mencionó que en octubre próximo nuevamente el equipo científico del proyecto viajará a la zona del Sabancaya para efectuar nuevos sobrevuelos.
El ex teniente de la FAP no ocultó su asombro por la impresionante actividad del Sabancaya. “Es un volcán que erupciona cada hora. Durante el tiempo que estuvimos ahí fuimos testigos de cinco erupciones”, aseguró. Un video publicado en su cuenta de Facebook muestra una de las erupciones captadas el pasado martes 18.
“Hicimos el sobrevuelo precisamente después de una erupción. El dron de ala fija que utilizamos llegó a una altura de 1.200 metros sobre el terreno. El volcán está ubicado a 5.700 msnm así que la altura final que logró fue de 6.900 metros”, indicó Saito, quien destacó además la habilidad del piloto del artefacto, Aurelio Rodríguez.
PUBLICIDAD
ULTIMAS NOTICIAS
Imagen
Imagen
Imagen
PUBLICIDAD