Un incendio forestal de grandes proporciones se activó el pasado sábado en el sector Hualaycho, en la comunidad campesina de Hampatura, distrito de Yanaoca, provincia de Canas, Cusco, dejando a una familia damnificada, cinco familias afectadas y dos personas con quemaduras leves.
El siniestro, que comenzó a las 11:00 a.m., se propagó rápidamente, destruyendo unas 200 hectáreas de pastos naturales, dañando 3 mil plantones de pino y queñua, y causando la muerte de 15 ovejas debido a quemaduras graves.
El incendio movilizó a unas 100 personas, entre comuneros, personal de serenazgo, trabajadores municipales y efectivos de la Policía Nacional, quienes realizaron intensas labores de control durante el día. Las acciones de combate al fuego se retomaron el domingo y finalmente se logró extinguir el incendio, evitando mayores daños.
La familia damnificada perdió todas sus pertenencias, ya que los ambientes de cocina y dormitorio de su vivienda quedaron completamente en cenizas. Las otras cinco familias afectadas lograron rescatar parte de sus pertenencias antes de que el fuego arrasara con sus propiedades.
Las autoridades locales, encabezadas por Romario Clinton, jefe de la Oficina de Gestión del Riesgo y Desastres de Canas, informaron que las familias afectadas recibieron ayuda humanitaria que consistía en colchones, frazadas y alimentos de primera necesidad, suministrados desde el almacén adelantado de la municipalidad de Canas. Dichos suministros serán reabastecidos próximamente con el apoyo del Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER) de Cusco.
Clinton también mencionó que hoy tienen previsto visitar el COER Cusco para solicitar más asistencia, como calaminas, abrigo, utensilios y alimentos de primera necesidad, con el fin de continuar brindando apoyo a las familias damnificadas y afectadas.
La tarde del domingo se reportó un nuevo incendio en el distrito de Yanaoca, esta vez en el sector Ccanccayllo, de la comunidad campesina de Chicnayhua, lo que ha generado preocupación entre las autoridades locales, quienes se mantienen en alerta para controlar cualquier propagación y minimizar los daños.
Aprovecha la NUEVA EXPERIENCIA, recibe por correo o por Whatsapp nuestro periódico digital enriquecido. Perú21 ePaper ¡Conoce nuestros planes!
VIDEO RECOMENDADO: