PUBLICIDAD
Jorge Basadre Grohmann: A 118 años de su nacimiento
Fundador de la historia de la República. Sus obras giran en torno a la investigación y comprensión del país como una manera de identificarnos con él.
Imagen
Fecha Actualización
Jorge Basadre Grohmann, nació en Tacna el 12 de febrero de 1903. Comenzó su formación escolar en el liceo “Santa Rosa”, escuela peruana que funcionaba clandestinamente en Tacna durante la ocupación chilena.
En 1912, se traslada a Lima con su familia a continuar sus estudios en el Colegio Alemán, y en el Colegio Nuestra Señora de Guadalupe. Ingresa a la Universidad de San Marcos en 1919, donde obtendría los títulos de Doctor en Letras (1928), y en Jurisprudencia (1935).
Siendo estudiante, intervino en el célebre Conversatorio Universitario de 1919, al lado de otros jóvenes intelectuales de la llamada “Generación de la Reforma”. Por aquella época prestaba servicios en la Biblioteca Nacional, primero como auxiliar y después como conservador, y enseñaba asignaturas de historia en diversos colegios limeños.
Imagen
En 1925-1926 formó parte de la delegación peruana enviada ante la comisión plebiscitaria de Tacna y Arica. Haciendo carrera en su alma máter sanmarquina, fue llamado para desempeñar el cargo de director de la Biblioteca Central de la Universidad San Marcos tanto en 1930-1931 como en 1935-1942. Gracias a una beca concedida por la Fundación Carnegie, en 1931 Jorge Basadre viajó para realizar estudios sobre organización de bibliotecas en los Estados Unidos; luego siguió cursos en la universidad de Berlín y realizó investigaciones en archivos de España, permaneciendo en el extranjero hasta 1935. Al producirse el incendio de la Biblioteca Nacional, en mayo de 1943, fue nombrado por el gobierno de Manuel Prado para hacerse cargo de la dirección de dicho establecimiento, promoviendo entonces su reconstrucción y reorganización, durante los cinco años siguientes (hasta 1948). Allí fundó varias publicaciones, como la revista Fénix y el Anuario Bibliográfico Peruano, y creó la Escuela Nacional de Bibliotecarios, en 1944.
Imagen
Asimismo, fue director del departamento de Asuntos Culturales de la Unión Panamericana (1948-1950), y ejerció el ministerio de Educación Pública en dos oportunidades: 1945 y 1956-1958. Fue en su segundo período, que Basadre expidió el Reglamento General de Comunicaciones, que ordenaba la parrilla de televisión del país -hasta ese momento sin normar- y reservó el número 7 para la televisión pública peruana, la que fue inaugurada con el mismo dispositivo. La primera señal se emitió con el nombre de «Garcilaso de la Vega OAD – TV Canal 7» desde el piso 22 del Ministerio de Educación, entonces ubicado en la avenida Abancay, y tuvo el apoyo tecnológico y humano de UNESCO. Jorge Basadre se convirtió así, en el gestor de la televisión nacional peruana.
Imagen
Como historiador estudió fundamentalmente la Historia Republicana del Perú, introduciendo nuevos métodos y perspectivas de análisis. Sus obras giran en torno a la investigación y comprensión del país como una manera de identificarnos con él, siempre con el dato preciso y la síntesis certera. Ha dejado una extensa producción bibliográfica
Posteriormente se retiró a la vida privada, consagrándose por entero a la investigación, con el apoyo financiero de promotores extranjeros y nacionales. Murió en Lima el 29 de junio de 1980, a los 77 años de edad.
VIDEO RECOMENDADO
PUBLICIDAD
ULTIMAS NOTICIAS
Imagen
Imagen
Imagen
PUBLICIDAD