/getHTML/media/1237526
¿Sacaron del cargo a fiscal Peralta? | La Voz del 21
/getHTML/media/1237508
Hugo de Zela sobre viaje a EE.UU.: "Se intentó explicar al Congreso, pero Dina no quiso"
/getHTML/media/1237506
Abraham Levy: "Hay mucho desinterés sobre los incendios forestales"
/getHTML/media/1237486
Benji Espinoza abogado de Fiscal Elizabeth Peralta: "Nos allanamos a lo que decida la Fiscalía"
/getHTML/media/1237484
Darío Sztajnszrajber, filósofo: "Aprendamos a vivir el amor también con sus sombras"
/getHTML/media/1237374
Abogado de 'Culebra': " Santiváñez quiere pasar al retiro al capitán Izquierdo"
/getHTML/media/1237194
Congreso niega viaje a Dina por incendios | La Voz del 21
/getHTML/media/1237192
Luis Vargas Valdivia sobre 'Chibolín': "Fiscalía podría evaluar organización criminal"
/getHTML/media/1237191
Marco Antonio La Rosa: "Necesitamos una declaratoria de emergencia por incendios"
/getHTML/media/1237190
Igor Mostovenko, modelo: "No le diría nada a Putin porque está enfermo" en La del Estribo
/getHTML/media/1237030
Diego Barragán y el éxito de la estrategia de Qroma en Marcas y Mercados
/getHTML/media/1237029
Cecilia Valenzuela sobre Summum: "La gastronomía peruana es la mejor expresión de nuestro mestizaje"
/getHTML/media/1237023
Fiscalía levantará las comunicaciones de 'Chibolín'
/getHTML/media/1237021
Carlos Basombrío: "No hay liderazgo en el Ministerio del Interior"
/getHTML/media/1237011
José Carlos Nieto de Sernanp sobre incendios forestales: "El oso de anteojos es una de las especies en peligro"
/getHTML/media/1236987
Carlos Neuhaus, presidente del PPC: "Hay que fomentar que los partidos se junten"
/getHTML/media/1236984
Tefi Valenzuela: ‘’Debes saber satisfacerte sin necesidad de un hombre’’
/getHTML/media/1236566
¿Le anularán el caso Rolex a Dina Boluarte?
/getHTML/media/1236567
Yván Montoya analiza el hábeas corpus de Dina Boluarte
/getHTML/media/1236524
¿Qué opinan los peruanos de Alberto Fujimori? en Ciudadanos y Consumidores
/getHTML/media/1236426
César Campos: ¿Fuerza Popular será lo mismo sin Alberto Fujimori?
/getHTML/media/1235910
Andy Carrión sobre 'Chibolín': ¿De dónde viene la fortuna de Andrés Hurtado?
/getHTML/media/1235889
Jeremías Gamboa y la conquista de Lima en Ciudad de Cuentos
PUBLICIDAD

Jorge Chávez, el piloto que cruzó los Alpes y marcó la historia de la aviación

¿Sabías que el pionero de la aviación mundial, Jorge Chávez Dartnell, tuvo la idea de colocar una bandera peruana en su monoplano Bleriot XI? Entérate de más datos curiosos aquí.

Imagen
Fecha Actualización
El 23 de septiembre se conmemora el Día de la Aviación Civil en el Perú y este año se cumple el 113° aniversario de la hazaña heroica de Jorge Chávez, el primer piloto en cruzar los Alpes y máximo héroe de la aviación civil de nuestro país. En el marco de esta efeméride, entérate de más datos curiosos de su proeza en esta nota.

¿Quién fue Jorge Chávez?

El destacado piloto, hijo de los peruanos, el banquero Manuel Chávez Moreyra y la dama limeña María Rosa Dartnell, nació en París (Francia) el 13 de junio de 1887 y tuvo cinco hermanos. Desde niño tuvo pasión por la aviación y siempre afirmó que, cuando creciera, sería un aviador y volaría por los cielos.
Asistió a la École d’Électricité et de Mécanique Industrielle, conocida como la École Violet, de la que se graduó como ingeniero en 1910.
Pero para lograr su sueño, se inscribió en la escuela de aviación establecida por Maurice y Henri Farman, quienes habían construido varios modelos de aviones, obteniendo la licencia de piloto de aviación n.º 32 y realizando su primer vuelo en Reims el 28 de febrero de 1910.
Imagen

¿Cuál fue la hazaña que inmortalizó a Jorge Chávez?

El 23 de setiembre de 1910, el piloto francoperuano marco un hito histórico debido a que fue el primero en cruzar los Alpes entre Suiza e Italia por vía aérea en su Bleriot XI, un monoplano al que nuestro aviador le puso una bandera peruana.
Tras lograr su propósito y superar los Alpes, celebró en el aire su hazaña. El siguiente paso era aterrizar en Milán, pero al quedarse sin combustible, se vio obligado a aterrizar en Domodossola, una zona montañosa de Italia, sin imaginar el terrible final que le esperaba.
Imagen

Lamentablemente, sus alas se rompieron a 20 metros de altura y cayó abruptamente en picada. Gravemente herido, pero consciente, Chávez fue trasladado al Hospital San Biaggio de Domodossola, donde fue oficialmente declarado ganador del concurso y recibió telegramas de todo el mundo felicitándolo por su logro.
Cuatro días después, y tras recibir la visita del presidente del Aero Club de Italia y conceder una última entrevista a su amigo, el periodista Luigi Barzini, nuestro héroe de la aviación murió. La autopsia reveló que Jorge Chávez sufrió un disloque cardiaco, producto del accidente.
El pionero de la aviación mundial perdió la vida un 27 septiembre de 1910.
Imagen

“ARRIBA, SIEMPRE ARRIBA”

De acuerdo a su colega, el piloto Juan Bielovucic, las últimas palabras de Jorge Chávez fueron: “¡Arriba... más arriba todavía, hasta las estrellas!”. Frase que quedó para la posteridad.
En reconocimiento a su hazaña, el principal aeropuerto de nuestro país fue bautizado como Jorge Chávez y el 23 de septiembre se declaró como el Día de la Aviación Civil en el Perú.
Imagen
Además, su muerte causó gran conmoción en el mundo de la aviación. Brig y Domodossola, ciudades de inicio y arribo de su vuelo final, dedicaron monumentos en su honor.
Cabe destacar que, Perú recibió los restos de su héroe el 19 de septiembre de 1957 y, posteriormente, fueron sepultados en la Base Aérea Las Palmas.
VIDEO RECOMENDADO: