A diferencia de la capital, las protestas del 15 de octubre en las regiones del sur del país, como Arequipa, Cusco y Puno, se desarrollaron de forma pacífica, sin enfrentamientos, actos vandálicos, detenidos ni fallecidos.
Las movilizaciones fueron protagonizadas por estudiantes y colectivos autodenominados parte de la generación Z.
MIRA: Fiscalía inmoviliza tres barras de oro por más de US$ 3,4 millones vinculadas a minería ilegal en Arequipa
CIUDAD BLANCA
En Arequipa, la movilización partió desde la plaza España y reunió a jóvenes, sindicatos, adultos mayores y universitarios.
Con banderas, pancartas y consignas, los manifestantes recorrieron las calles del centro histórico exigiendo un cambio de rumbo en la política nacional.
Aunque inicialmente se les negó el acceso a la plaza de armas debido al Congreso de la Lengua, los manifestantes lograron ingresar tras gestiones de la congresista Susel Paredes, quien participó en la marcha.
El recorrido concluyó con un plantón pacífico en la plaza mayor, sin reportes de enfrentamientos ni incidentes mayores.
La protesta también destacó por su tono creativo: algunos asistentes se disfrazaron de figuras políticas, como Dina Boluarte, Donald Trump, José Jeri y Rohel Sánchez, gobernador regional de Arequipa.
El alcalde del distrito de Yanahuara, Sergio Bolliger, fue rechazado por los manifestantes al intentar sumarse a la movilización.
MIRA: Amazonas: Mujer se queda dormida dentro de un ATAÚD y la presumen muerta (VIDEO)
CUSCO
En Cusco, estudiantes de la Universidad Nacional de San Antonio Abad (UNSAAC) protagonizaron una marcha pacífica por el centro histórico. La movilización se desarrolló sin altercados, reafirmando el compromiso de una protesta firme, pero no violenta.
PUNO
En Juliaca, Puno, jóvenes integrantes de la base San Román de la generación Z se concentraron en la plaza de armas de manera pacífica.
La manifestación se realizó sin intervención policial significativa ni reportes de desorden.
Así fue la jornada de protesta en Puno. (Foto: Difusión).
TENGA EN CUENTA
- En la ciudad de Ayacucho se llevaba a cabo, anoche, una vigilia exigiendo justicia para Mauricio Ruiz Sáenz, el joven que perdió la vida durante las protestas del miércoles en Lima.
- Los familiares de las víctimas de la represión durante el gobierno de Dina Boluarte en 2022 y 2023 encabezaban la convocatoria.
Recibe tu Perú21 por correo electrónico o por Whatsapp. Suscríbete a nuestro periódico digital enriquecido. Aprovecha los descuentos.
VIDEO RECOMENDADO