La Contraloría General de la República advirtió al Ministerio de Cultura (Mincul) sobre serias deficiencias en la ejecución del Programa de Intervención Arqueológica e Interdisciplinaria del Complejo de Kuélap (PRIAK 2024-2029), cuyo objetivo es preservar y recuperar la llamada Llaqta de Kuélap, y candidata a ser reconocida como Patrimonio Mundial por la UNESCO.
Billete verde inicia la jornada al alza tras cambios en el Ejecutivo.
Según el Informe de Visita de Control N.º 020-2025-OCI/5765-SVC, emitido tras una supervisión realizada entre el 25 y 29 de agosto de 2025, el proyecto enfrenta carencias de personal técnico especializado y de equipos esenciales, lo que pone en riesgo la conservación y estabilidad del sitio arqueológico preinca ubicado en la región Amazonas.
FALTA DE EXPERTOS Y EQUIPOS TÉCNICOS
El órgano de control evidenció la ausencia de profesionales en geotecnia, hidrogeología y medio ambiente, cuyos aportes son determinantes para diagnosticar riesgos y formular medidas de mitigación frente a los deslizamientos y daños estructurales que afectan al complejo.
Aunque el PRIAK cuenta con un número significativo de operarios y auxiliares, carece de la totalidad del personal técnico necesario. Además, solo se ha adquirido el 4% de los equipos informáticos y tecnológicos requeridos para la investigación, entre ellos brújulas, GPS, lupas de geólogo, drones, cámaras profesionales, computadoras, radios transmisores y balanzas.
Durante la inspección, se constató que muchos equipos utilizados pertenecen a los propios locadores de servicios y que el programa solo dispone de memorias USB como respaldo de información, lo que limita la ejecución de análisis arqueológicos, geoespaciales y ambientales planificados.
CONTROL AMBIENTAL
En la visita a la Llaqta de Kuélap, realizada el 26 y 27 de agosto, la comisión verificó la tala de árboles y extracción de plantas para reducir riesgos sobre las estructuras preincas. Sin embargo, esta intervención se realizó sin la supervisión de un especialista ambiental ni un diagnóstico previo, lo que podría haber afectado especies de flora y fauna en peligro de extinción.
La Contraloría enfatizó que la falta de enfoque ambiental en las acciones del PRIAK compromete los objetivos de conservación integral del sitio y contraviene los lineamientos técnicos establecidos por el Mincul y la UNESCO.
ALMACENAMIENTO INADECUADO DE BIENES CULTURALES
El informe también detectó deficiencias graves en el depósito de bienes culturales de Kuélap, ubicado en la sede de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Amazonas (DDC) en Chachapoyas.
El ambiente no cuenta con techo adecuado, presenta filtraciones de lluvia, polvo y humedad, y acceso de animales como roedores y gatos. Además, se almacenan materiales inflamables junto a objetos arqueológicos, y existen instalaciones eléctricas expuestas y falta de trazabilidad en el registro de bienes trasladados desde el campamento del programa.
La Contraloría notificó estos hallazgos al titular del Ministerio de Cultura para que adopte medidas correctivas inmediatas y garantice el cumplimiento de los objetivos del PRIAK, financiado con un presupuesto de S/ 6 millones para 2025.
De no subsanarse las deficiencias detectadas, el proyecto podría poner en riesgo no solo la conservación del sitio arqueológico de Kuélap, sino también su postulación como Patrimonio Mundial de la Humanidad.
Recibe tu Perú21 por correo electrónico o por Whatsapp. Suscríbete a nuestro periódico digital enriquecido. Aprovecha los descuentos.
VIDEO RECOMENDADO: