PUBLICIDAD
La casa y cuartel del general don José de San Martín en Pisco tiene un nuevo rostro
Este 8 de septiembre se inaugura la emblempatica casona, declarada monumento histórico nacional.
Imagen
Fecha Actualización
Un 8 de septiembre de 1820, el general don José de San Martín desembarcó en Paracas (Ica) como parte de la expedición libertadora del Perú. Tras su llegada, se buscó un espacio apropiado en el que se quedaría los próximos 40 días. Fue entonces que, a 25 metros de distancia de la Plaza de Armas de Pisco, había una antigua casona con un área de 906 metros cuadrados, que se convirtió en su casa y cuartel general. Allí planificaría su estrategia militar.
Dichas escenas protagonizadas por el general, de nacionalidad argentina, quedaron inmortalizadas en las paredes y muros de la casona. Años más tarde, fue transformándose y pasó a tener el nombre del Club Social Pisco. Cuando se intentó vender el terreno, a mediados del siglo pasado, el gobierno argentino se enteró y se comunicó con su par peruano con la finalidad de que el lugar mantenga sus formas y arquitectura.
Por varios años, la ciudad de Pisco albergó con orgullo una parte de la historia del Perú, un lugar al cual podíamos remontarnos en un viaje al pasado y recorrer los espacios que alguna vez don José de San Martín también caminó. Todo aparentaba tranquilidad y buenas noticias en la ciudad; sin embargo, el trágico terremoto de 2007, el cual dejó 595 fallecidos, devastó completamente aquella emblemática casona: solo se salvaron los objetos históricos.
Imagen
El olvido se apropió de la vieja casona por 12 años, hasta que en 2019 se anunció la reconstrucción de “La Casa del Libertador”, gracias a un acuerdo entre el Consorcio Camisea, el Ministerio de Cultura, la Municipalidad Provincial de Pisco y el Club Social Pisco. Se invertirían S/3.9 millones.
Pero una nueva adversidad sucedió: la pandemia del COVID-19. La emergencia sanitaria y otros aspectos administrativos hicieron postergar la inauguración del monumento, prevista en el marco de las celebraciones del bicentenario de la independencia del Perú. Pese a todos los problemas, finalmente la Casa del Libertador don José de San Martín abrirá sus puertas este 8 de septiembre con una nueva esencia: ser un museo sobre la historia de la expedición libertadora.
CUNA DE LA BANDERA
Para captar la interacción con los visitantes y con el apoyo de la tecnología se han incorporado elementos dimensionales y tridimensionales, como un holograma en el que se aprecia a don José de San Martín en su escritorio planeando la independencia del Perú. Los ambientes también exhibirán material histórico cultural relacionado con la historia del monumento, la corriente libertadora del sur y la expedición libertadora del Perú; los primeros símbolos patrios y la independencia de nuestro país.
Hay dos factores que el alcalde provincial de Pisco, Pedro Edgar Fuentes Hernández, considera importantes en esta inauguración: el valor histórico y el impulso turístico en la ciudad.
“Al iniciar la gestión 2023-2026, hemos puesto el 200% para poder cristalizar este gran anhelo de nuestra provincia. Hay dos factores importantes en esta inauguración. Primero, a través del Ministerio de Cultura, a través de este legado histórico que tenemos, hace 203 años llegó la excursión de la expedición libertadora en nuestra bahía de Paracas que se realizó un 8 de septiembre y se instaló en este cuartel general. Por eso es que aquí se gestó el primer grito de libertad y se creó la primera bandera del Perú. Por eso a Pisco se le denomina ‘Cuna de la Bandera y Puerta de la Libertad’. Otro factor importante es que Pisco está considerado, a nivel nacional, como el segundo destino turístico del país, en este caso como Paracas porque tenemos la reserva y las islas Ballestas, pero aquí en el mismo centro de nuestra ciudad tenemos el cuartel general y entonces allí estamos apuntalando a dinamizar nuestra economía y potenciar la provincia de Pisco a nivel turístico”, dijo a Perú21 el mencionado burgomaestre.
Así, el próximo viernes, Perú pondrá en funcionamiento y a disposición de los pisqueños y público en general el lugar donde fue la génesis de nuestra independencia. Un extracto de la historia por la cual cada 28 de julio todos los peruanos celebramos nuestra independencia y ondeamos nuestra bandera bicolor.
Datos
El 28 de octubre de 1942, mediante la Ley N° 9636, el gobierno de Manuel Prado y Ugarteche declaró monumentos históricos-nacionales las casas de Pisco y Huara donde se hospedó el generalísimo don José de San Martín.
La inauguración de la reconstruida Casa del Libertador contará con la presencia de la ministra de Cultura, embajadores y autoridades provinciales y locales de la región.
VIDEO RECOMENDADO
PUBLICIDAD
ULTIMAS NOTICIAS
Imagen
Imagen
Imagen
PUBLICIDAD