Buena noticia. Unos 303 nuevos geoglifos fueron descubiertos en las Líneas de Nazca por científicos de la Universidad de Yamagata de Japón. Este trabajo de campo les tomó 6 meses y tuvieron la ayuda de la inteligencia artificial.
Los resultados de los numerosos geoglifos fueron dados a conocer en conferencia de prensa por los arqueólogos Masato Sakai, profesor de antropología cultural por la Universidad de Yamagata y Jorge Olano de la Universidad de París y, el embajador del Japón en el Perú, Tsuyoshi Yamamoto.
MIRA: Premios Summum: Este es el MEJOR HUARIQUE de 2024
Los investigadores detallaron que estas 303 figuras se suman a los 430 geoglifos hallados anteriormente y que en total suman 733 en la Pampa de Nazca. Agregaron que hasta el momento solo se ha explorado un 30% del terreno y el 70% restante demandará mas tiempo.
Los geoglifos gigantes de tipo lineal representan predominantemente animales silvestres y están distribuidos a lo largo de una elaborada red de geoglifos lineales y trapezoidales y que es probable que se utilizaban para actividades rituales comunitarias.
En tanto los geoglifos pequeños en relieve, representan motivos relacionados a la actividad humana donde se pueden distinguir seres humanos y camélidos domesticados y, comúnmente, están situados a poca distancia de senderos serpenteantes, explicó.
El tamaño promedio de los nuevos geoglifos es de 9 metros.
Yamamoto indicó que se han tecnologías de teledetección, como imágenes satelitales, fotografías aéreas y capturas de imagen con drones, realizando amplios estudios de campo en la Pampa de Nazca, que abarcan un área aproximada de 400 kilómetros cuadrados que han alimentado a la inteligencia artificial para finalmente dar con los geoglifos.
Además, expresó que con el fin de mejorar, tanto la precisión como la velocidad de sus investigaciones, se integró el uso de inteligencia artificial (IA).
"El método tradicional de estudio, que consistía en identificar visualmente los geoglifos a partir de imágenes de alta resolución de esta vasta área, era lento y conllevaba el riesgo de pasar por alto algunos de ellos. No obstante, el uso de la IA en la investigación nos ha permitido mapear la distribución de los geoglifos de una manera más rápida y precisa", sostuvo.
VIDEO RECOMENDADO: