/getHTML/media/1237508
Hugo de Zela sobre viaje a EE.UU.: "Se intentó explicar al Congreso, pero Dina no quiso"
/getHTML/media/1237506
Abraham Levy: "Hay mucho desinterés sobre los incendios forestales"
/getHTML/media/1237486
Benji Espinoza abogado de Fiscal Elizabeth Peralta: "Nos allanamos a lo que decida la Fiscalía"
/getHTML/media/1237484
Darío Sztajnszrajber, filósofo: "Aprendamos a vivir el amor también con sus sombras"
/getHTML/media/1237374
Abogado de 'Culebra': " Santiváñez quiere pasar al retiro al capitán Izquierdo"
/getHTML/media/1237194
Congreso niega viaje a Dina por incendios | La Voz del 21
/getHTML/media/1237192
Luis Vargas Valdivia sobre 'Chibolín': "Fiscalía podría evaluar organización criminal"
/getHTML/media/1237191
Marco Antonio La Rosa: "Necesitamos una declaratoria de emergencia por incendios"
/getHTML/media/1237190
Igor Mostovenko, modelo: "No le diría nada a Putin porque está enfermo" en La del Estribo
/getHTML/media/1237030
Diego Barragán y el éxito de la estrategia de Qroma en Marcas y Mercados
/getHTML/media/1237029
Cecilia Valenzuela sobre Summum: "La gastronomía peruana es la mejor expresión de nuestro mestizaje"
/getHTML/media/1237023
Fiscalía levantará las comunicaciones de 'Chibolín'
/getHTML/media/1237021
Carlos Basombrío: "No hay liderazgo en el Ministerio del Interior"
/getHTML/media/1237011
José Carlos Nieto de Sernanp sobre incendios forestales: "El oso de anteojos es una de las especies en peligro"
/getHTML/media/1236987
Carlos Neuhaus, presidente del PPC: "Hay que fomentar que los partidos se junten"
/getHTML/media/1236984
Tefi Valenzuela: ‘’Debes saber satisfacerte sin necesidad de un hombre’’
/getHTML/media/1236566
¿Le anularán el caso Rolex a Dina Boluarte?
/getHTML/media/1236567
Yván Montoya analiza el hábeas corpus de Dina Boluarte
/getHTML/media/1236524
¿Qué opinan los peruanos de Alberto Fujimori? en Ciudadanos y Consumidores
/getHTML/media/1236426
César Campos: ¿Fuerza Popular será lo mismo sin Alberto Fujimori?
/getHTML/media/1235910
Andy Carrión sobre 'Chibolín': ¿De dónde viene la fortuna de Andrés Hurtado?
/getHTML/media/1235889
Jeremías Gamboa y la conquista de Lima en Ciudad de Cuentos
PUBLICIDAD

Año escolar 2023: Maestros líderes de 15 regiones del país apuestan por la Inteligencia Artificial

Más de 60 profesores de todo el país participaron en el “Encuentro Nacional de Docentes Líderes” para potenciar sus competencias digitales.

Imagen
Fecha Actualización
A un mes de iniciarse el año escolar 2023, más de 60 profesores de 15 regiones del país fortalecieron sus competencias digitales en el “Encuentro Nacional de Docentes Líderes”, en el que aprendieron y compartieron experiencias sobre uso de Inteligencia Artificial en el aula, entornos y herramientas digitales educativas.
Los docentes que participaron tienen experiencia creando prototipos de robots programados para realizar diversas actividades y utilizan aplicaciones basadas en la Inteligencia Artificial para brindar enseñanza personalizada a escolares de acuerdo con sus necesidades y nivel de conocimientos.
En el evento, que fue organizado por la Fundación Telefónica Movistar, participaron maestros provenientes de las regiones de Áncash, Arequipa, Ayacucho, Cusco, Ica, Jaén, Lambayeque, La Libertad, Lima Metropolitana, Lima Región, Moquegua, Piura, Puno, Tacna y San Martín.
“Los docentes participantes fueron seleccionados entre más de 800 instituciones educativas del país. Ellos destacan por su liderazgo, organización, uso de recursos tecnológicos, buenas prácticas y compromiso para transformar sus escuelas”, resaltó Lillian Moore, gerente de proyectos educativos de la Fundación Telefónica Movistar.
Los docentes forman parte del programa educativo global “Comprometidos con la Educación” de la Fundación Telefónica Movistar y la Fundación la Caixa.

¿QUIÉNES SON LOS DOCENTES LÍDERES?

Las profesoras Adelina Condori, de la escuela 38267 “San Francisco de Asis” (Ayacucho), y María Teresa Cornejo, de la I.E. 41019 “República de Venezuela” (Arequipa), son ejemplos de maestras que apuestan por mejorar la enseñanza en sus escuelas con el uso de la Inteligencia Artificial en las aulas.
En el año escolar del 2022, Condori utilizó un kit de robótica de más de 800 partes para sus clases de matemáticas. De esta forma, sus alumnos reforzaron sus habilidades para sumar, restar, multiplicar, dividir y crear sus propias figuras con las piezas y además elaborar cuentos.
Por su parte, la profesora Cornejo, junto a sus alumnos de primaria, creó un prototipo de robot interactivo -utilizando piezas de Lego, software y placas electrónicas-, el cual puede realizar diversas actividades didácticas como dibujar, escribir letras, números y hasta bailar. “A mis alumnos los impulso a seguir aprendiendo, a la investigación y a sugerir soluciones tecnológicas”, comentó la docente arequipeña.

Plataformas con IA

En el encuentro, los especialistas en educación de la Fundación Telefónica presentaron dos plataformas educativas basadas en la Inteligencia Artificial: La plataforma “Matemáticas” que ayuda a que los maestros personalicen la experiencia en el aula, definan rutas de enseñanza de acuerdo con las necesidades pedagógicas y el nivel de conocimiento de sus alumnos, así como ir midiendo el progreso de aprendizaje de matemáticas.
Otra plataforma basada en la IA que se presentó fue “Pensamiento Computacional”, que consta de 48 experiencias de aprendizaje adecuadas al currículo nacional de educación sobre ciencias bajo el enfoque STEAM.
“Con estas plataformas, se busca seguir impulsando la capacidad de liderazgo, así como las habilidades educativas y tecnológicas de docentes de todo el país”, explicó Moore.
En 2023, el programa “Comprometidos con la educación” de la Fundación Telefónica y la Fundación ‘la Caixa’ beneficiará a más de 650 mil escolares y 40 mil docentes de todas las regiones del país.

VIDEO RECOMENDADO