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Mercado de autos usados triplicó el de nuevos según informe de 2023
El 2023 cerró con 496,701 transferencias de unidades livianas y un total de 164,485 autos nuevos vendidos.
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(Foto: Difusión)
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A pesar de un año complicado para el sector automotriz, el mercado de autos usados sigue demostrando gran potencial al ser casi 3 veces más grande que el mercado de autos nuevos, según información proporcionada por la Asociación Automotriz del Perú. El 2023 cerró con 496,701 transferencias de unidades livianas y un total de 164,485 autos nuevos vendidos.
El reto más importante que tiene hoy el sector de seminuevos es la penetración del crédito vehicular. Las entidades financieras son una pieza vital para recuperar e impulsar el mercado. A pesar de que el número de transferencias totales disminuyó en un 17.6% respecto al 2022, el financiamiento de autos usados creció en un 3%. Definitivamente este es un crecimiento positivo, sin embargo, aún no supera el 0.5% del número total de transferencias vehiculares.
Daniella Poppe, gerente general de Neoauto, compartió estos datos en el Seminario de Concesionarios Seminuevos celebrado el jueves 22 de febrero, evento que congrega a los principales líderes de concesionarios de autos usados de Lima para abordar los desafíos y oportunidades en el dinámico mercado de vehículos usados.
Agregó que en la empresa del Grupo Santander, se publicaron más de 80,000 autos usados en el 2023, alcanzando así un récord histórico. Además, la plataforma representó aproximadamente un 30% de los financiamientos de seminuevos en Santander Consumer, empresa líder en financiamiento vehicular.
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El evento contó con la participación destacada de empresas líderes del sector, como la Asociación Automotriz del Perú (AAP), IBR Latam y La Positiva Seguros & Reaseguros. Arturo Hidalgo, analista senior de Estudios Económicos de la AAP, comentó que a pesar del retroceso del 17.6% en el número de transferencias vehiculares de autos usados en el 2023, el pronóstico inicial es que en el 2024 se registre una recuperación promovida por los canales digitales y la mayor participación de empresas concesionarias en el mercado de seminuevos.
Por su parte Mónica Rojas, Subgerente de BPO en IBR Latam enfatizó la oportunidad presente en el mercado dado que países de la región como Colombia, Chile y México cuentan con tasas de penetración crediticia de entre 30% y 40%, lo que impulsa la venta de vehículos usados.
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