El Ministerio del Ambiente (Minam) anunció que está evaluando declarar en emergencia ambiental el área marina costera afectada por el derrame de hidrocarburo causado por Petroperú en el mar de Talara, región Piura.
Así lo informó el viceministro de Gestión Ambiental, Edgar Romero, durante su llegada a Piura para coordinar las acciones de respuesta. Petroperu ha minimizado los daños y asegura que ya se ha retirado el 90% de hidrocarburo y que incluso las aguas están cristalinas.
El gerente general de Petroperú, Oscar Vera, minimizó el derrame de petróleo suscitado en la playa Las Capullanas (Talara) argumentando que, a diferencia de otras ocasiones, esta vez "es una pequeña fuga".
Durante la supervisión de las labores de limpieza y contención, el viceministro sostuvo una reunión multisectorial con representantes de diversas instituciones públicas, donde se recibieron reportes de las acciones inmediatas asociadas a contener los efectos en el ambiente, la flora y fauna; la salud de las personas y las actividades productivas de la población local.
En la reunión multisectorial participaron la viceministra de Hidrocarburos del Minem, Iris Cárdenas; el jefe del Indeci, Juan Urcariegui; el presidente del OEFA, Juan Narciso, y el secretario de Gestión de Riesgo de Desastres de la PCM, Percy Mercado. También asistieron representantes del Minam, Dicapi, Sanipes, Sernanp y otros actores sociales.
La Fiscalía Provincial Especializada en Materia Ambiental de Sullana, dispuso abrir una investigación preliminar contra la Empresa Petroperú, por la presunta comisión del delito de Contaminación del Ambiente.
Aprovecha la NUEVA EXPERIENCIA, recibe por correo y por Whatsapp nuestro periódico digital enriquecido. Perú21 ePaper.
¡Ahora disponible en Yape! Búscanos en YAPE Promos.
VIDEO RECOMENDADO: