/getHTML/media/1237526
¿Sacaron del cargo a fiscal Peralta? | La Voz del 21
/getHTML/media/1237508
Hugo de Zela sobre viaje a EE.UU.: "Se intentó explicar al Congreso, pero Dina no quiso"
/getHTML/media/1237506
Abraham Levy: "Hay mucho desinterés sobre los incendios forestales"
/getHTML/media/1237486
Benji Espinoza abogado de Fiscal Elizabeth Peralta: "Nos allanamos a lo que decida la Fiscalía"
/getHTML/media/1237484
Darío Sztajnszrajber, filósofo: "Aprendamos a vivir el amor también con sus sombras"
/getHTML/media/1237374
Abogado de 'Culebra': " Santiváñez quiere pasar al retiro al capitán Izquierdo"
/getHTML/media/1237194
Congreso niega viaje a Dina por incendios | La Voz del 21
/getHTML/media/1237192
Luis Vargas Valdivia sobre 'Chibolín': "Fiscalía podría evaluar organización criminal"
/getHTML/media/1237191
Marco Antonio La Rosa: "Necesitamos una declaratoria de emergencia por incendios"
/getHTML/media/1237190
Igor Mostovenko, modelo: "No le diría nada a Putin porque está enfermo" en La del Estribo
/getHTML/media/1237030
Diego Barragán y el éxito de la estrategia de Qroma en Marcas y Mercados
/getHTML/media/1237029
Cecilia Valenzuela sobre Summum: "La gastronomía peruana es la mejor expresión de nuestro mestizaje"
/getHTML/media/1237023
Fiscalía levantará las comunicaciones de 'Chibolín'
/getHTML/media/1237021
Carlos Basombrío: "No hay liderazgo en el Ministerio del Interior"
/getHTML/media/1237011
José Carlos Nieto de Sernanp sobre incendios forestales: "El oso de anteojos es una de las especies en peligro"
/getHTML/media/1236987
Carlos Neuhaus, presidente del PPC: "Hay que fomentar que los partidos se junten"
/getHTML/media/1236984
Tefi Valenzuela: ‘’Debes saber satisfacerte sin necesidad de un hombre’’
/getHTML/media/1236566
¿Le anularán el caso Rolex a Dina Boluarte?
/getHTML/media/1236567
Yván Montoya analiza el hábeas corpus de Dina Boluarte
/getHTML/media/1236524
¿Qué opinan los peruanos de Alberto Fujimori? en Ciudadanos y Consumidores
/getHTML/media/1236426
César Campos: ¿Fuerza Popular será lo mismo sin Alberto Fujimori?
/getHTML/media/1235910
Andy Carrión sobre 'Chibolín': ¿De dónde viene la fortuna de Andrés Hurtado?
/getHTML/media/1235889
Jeremías Gamboa y la conquista de Lima en Ciudad de Cuentos
PUBLICIDAD

Minedu atiende a más de un millón 200 mil estudiantes en lengua originaria

En el Perú existen 55 pueblos indígenas u originarios, los cuales hablan 48 lenguas: 4 andinas y 44 amazónicas.

Imagen
Fecha Actualización
En el Día de las Lenguas Originarias del Perú, el Ministerio de Educación (Minedu) precisó que más de un millón 200 mil estudiantes del Perú hablan una lengua originaria o la tienen como lengua de herencia.
Son estudiantes de los niveles inicial, primaria y secundaria que reciben educación intercultural bilingüe según su forma de atención, algunos tienen como lengua materna a la lengua originaria y otros la hablan como segunda lengua.
El sector indicó que cada forma de atención busca priorizar el contexto sociocultural y sociolingüístico de los estudiantes para brindar un mejor servicio educativo, de manera más efectiva para los estudiantes, con materiales educativos como cuadernos de trabajo elaborados actualmente hasta en 32 lenguas originarias.
En el actual contexto del COVID-19, el Minedu también atiende a los estudiantes con programas radiales en nueve lenguas originarias y un próximo programa de televisión bilingüe, que se desarrollará en quechua-castellano.
Imagen
Además, se han creado aplicativos en lenguas originarias diferenciado para estudiantes amazónicos y andinos.
En nuestro país existen 55 pueblos indígenas u originarios, los cuales hablan 48 lenguas: 4 andinas y 44 amazónicas.
En el marco de la celebración del Día de las Lenguas Originarias, el Minedu presentó los vocabularios pedagógicos de las lenguas ashaninka y awajún, que se suman a los anteriormente presentados en quechua central, quechua sureño y aimara.
“El Día de las Lenguas Originarias del Perú nos hace reflexionar sobre la importancia de educar a los estudiantes en su propia lengua para una mejor comprensión y en ese sentido también contamos con el Registro Nacional de Docentes de Lengua Originaria, para garantizar la calidad de la educación en los pueblos originarios”, afirmó la Directora de Educación Intercultural Bilingüe, Nirma Arellano Nuevo.
Sabía que
La Educación Intercultural Bilingüe tiene como objetivo principal, formar a los niños y adolescentes de los pueblos originarias para el ejercicio de su ciudadanía y en la construcción de una sociedad democrática y plural.
VIDEO RECOMENDADO