PUBLICIDAD
Ministro de Salud: ″Nunca más un enemigo como el COVID-19 debe encontrar un sistema de salud débil"
Imagen
Fecha Actualización
Con el objetivo de informar las acciones de apoyo y contingencia frente al COVID-19, el ministro de Salud, Víctor Zamora, brindó una videoconferencia nacional con todas las regiones para resumir el plan y las estrategias que el Ministerio de Salud ha desplegado para enfrentar la pandemia.
Indicó que su gestión está haciendo un enorme esfuerzo por dotar al personal de salud con equipos de protección e incentivos laborales. En ese sentido, destacó la aprobación del bono mensual de 720 soles mientras dure la emergencia, con un mes adicional post emergencia, así como los dispositivos que permiten que quienes brinden servicios por terceros o locadores, sean contratados bajo la modalidad de Contrato Administrativo de Servicios (CAS).
“Nunca más un enemigo como el COVID-19 debe encontrar al Perú con un sistema de salud débil. Debemos crear, en el futuro, espacios para la creación, investigación, la acción y el trabajo digno en este sector”, puntualizó.
En la videoconferencia ‘Balance y retos de la estrategia COVID-19’, realizada a través de la plataforma virtual Telesalud Minsa, Zamora también precisó que su gestión ha basado las dos estrategias (social y sanitaria) en tres pilares: la eficacia para salvar vidas, la transparencia y la participación.
“Requerimos que la duplicación de casos no se dé en 5 días (como actualmente sucede), sino en 8 o 10 días para permitir que la capacidad de respuesta crezca", explicó tras proyectar que el pico más alto de la pandemia llegará el 13 de abril.
Por ello, dijo que se está fortaleciendo la vigilancia epidemiológica. “Si a la fecha, se hacen mil pruebas diarias, el objetivo es incrementar este número a 12 mil”, indicó.
No podrán despedirse de deudos
El ministro Zamora dio a conocer que se ha creado el ‘Grupo Humanitario de Manejo de Cadáveres’, que permitirá gestionar de manera respetuosa y eficaz el fallecimiento de un paciente por COVID-19, otorgando en todo momento apoyo emocional a los deudos.
Admitió que seguirán las muertes, las cuales serán tratadas “adecuadamente porque son focos infecciosos y hay que mover los cuerpos de manera rápida”.
Señaló, además, que los deudos recibirán soporte emocional por parte de un equipo de salud mental. “No se van a poder despedir de las víctimas por coronavirus, como era antes”, subrayó.
ESTE VIDEO TE PUEDE INTERESAR
PUBLICIDAD
ULTIMAS NOTICIAS
Imagen
Imagen
Imagen
PUBLICIDAD