PUBLICIDAD

ÚLTIMO MINUTO: Minsa informa que GRIPE H3N2 YA LLEGÓ AL PERÚ

Hay dos casos confirmados. Entérate aquí de quiénes se trata y todo lo que debes saber sobre esta nueva cepa.

Imagen
.
Nueva cepa causa alarma entre peruanos. Fotocomposición.
Fecha Actualización
Escucha esta nota

El Ministerio de Salud del Perú ha confirmado dos casos de influenza estacional A (H3N2) subclado K en Perú El viceministro de Salud, Leonardo Rojas, informó este lunes que, tras realizar los análisis pertinentes, se identificó que los afectados son dos menores, lo que ha encendido las alarmas sanitarias.

Se trata de un niño de un año y otro de 8 años. Ambos viven en Lima.

Rojas también destacó que, como medida preventiva, se activaron todos los protocolos de vigilancia, diagnóstico y monitoreo para contener la propagación del virus a nivel nacional. Estos esfuerzos buscan frenar la expansión del virus y garantizar la salud pública, en especial en áreas donde se puedan presentar nuevos casos.

Por su parte, el director del CDC-Minsa, César Munayco, precisó que los dos niños afectados fueron identificados en dos distritos de Lima. 

“La vigilancia continuará identificando más casos con la finalidad de monitorear lo que va ocurriendo en el país”, señaló Munayco, haciendo énfasis en la importancia de la vigilancia continua para controlar la situación.

Afirmó que las posibilidades de que haya una epidemia son bajas. "En la región, nuestro país es uno de los primeros junto con Costa Rica y el resto de naciones irá detectando este subclado. El riesgo de que se presente una epidemia es muy bajo porque no nos encontramos en la estación de invierno", manifestó.  

Este anuncio se produjo durante una conferencia de prensa organizada por el Ministerio de Salud, donde se detallaron las acciones tomadas ante la alerta epidemiológica por la influenza estacional. Las autoridades sanitarias siguen de cerca la evolución del virus y trabajan para mitigar cualquier riesgo para la población.

Países como Reino Unido, Alemania, España e Italia ya experimentan un alza significativa de pacientes con gripe, atribuida en parte a este subtipo del virus. ¿Pero de qué trata realmente? Aquí te lo contamos.

 

¿Qué es la variante H3N2 subclado K?

La influenza, enfermedad respiratoria que afecta a millones de personas cada año, presenta diferentes tipos de virus dentro de la familia Orthomyxoviridae. Uno de ellos es la influenza A H3N2, identificada por sus proteínas: H3, correspondiente a la hemaglutinina tipo 3: y N2, asociada a la neuraminidasa tipo 2.

El subclado K es una variación genética dentro de este subtipo, cuya circulación actual está vinculada al adelantamiento de la temporada gripal y a la rapidez con la que se está transmitiendo.

 

¿Cuáles son los síntomas de la gripe H3N2?

El Servicio Nacional de Salud del Reino Unido (NHS) advierte que este virus se está propagando con más facilidad a través de gotitas respiratorias. La OMS detalla que los síntomas suelen incluir:

  • Fiebre
  • Tos seca persistente
  • Dolor de garganta
  • Dolores musculares y corporales
  • Escalofríos
  • Malestar gastrointestinal (diarrea o dolor abdominal)
  • Cuadro típico de gripe

La intensidad puede variar entre personas, aunque en grupos vulnerables puede evolucionar hacia complicaciones graves.

 

¿Cómo se transmite la gripe H3N2?

La principal vía de contagio es a través de gotitas respiratorias, que se expulsan al toser, estornudar o hablar. También se puede adquirir por contacto con superficies contaminadas y luego llevarse las manos a la boca, nariz u ojos.

Los brotes suelen intensificarse en espacios cerrados y concurridos como oficinas, centros educativos o transporte público.

 

¿Cómo prevenir el contagio de la gripe H3N2?

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) y otros entes sanitarios recuerdan que la vacunación sigue siendo la herramienta más efectiva para reducir complicaciones. 

Se recomienda inmunizarse contra influenza, COVID-19 y VSR, especialmente en personas mayores, niños pequeños, embarazadas, pacientes con enfermedades crónicas y trabajadores de salud.

Otras medidas preventivas incluyen:

  • Lavado frecuente de manos
  • Evitar el contacto cercano con personas enfermas
  • Uso de mascarilla en lugares concurridos
  • Cubrirse al toser o estornudar
  • Desinfectar superficies de uso común

 

Suscríbete gratis a la Guía Gastronómica más prestigiosa del país.  SUMMUM, el  newsletter semanal.

VIDEO RECOMENDADO: