PUBLICIDAD
Exigen reforma del Serums tras la muerte de médico serumista en Huánuco
Imagen
Fecha Actualización
La noche del último lunes, una ambulancia del hospital de Llata, en Huánuco, sufrió un accidente en la vía Chavín de Pariaraca - Tantamayo dejando a una persona fallecida y dos heridos.
La víctima de este siniestro fue el cirujano dentista Tomas Gutarra Andrés, quien venía cumpliendo el servicio rural y urbano marginal en salud(Serums) en la zona y que pese a ser trasladado al hospital Hermilio Valdizán de Huánuco no pudo sobrevivir a las lesiones causadas por la volcadura de la unidad médica.
Este accidente, el primero de este año y, al igual que varios otros registrados en 2019, nuevamente ponen sobre el tapete los riesgos a los que se enfrentan los profesionales de la salud en el cumplimiento de sus funciones.
PEDIDO AL MINSA
El secretario general de cirujanos dentistas, Jose Ricardo Rojas Rueda, se pronunció sobre esta situación y aseguró que, pese a las reuniones de trabajo sostenidas con el Ministerio de Salud para mejorar las condiciones laborales de este personal, a la fecha, ningún cambio se ha generado.
“Después de los últimos acontecimientos desgraciadamente el Minsa solo ha generado un grupo de propuestas y ahora con este tema se agrava más la situación porque los jóvenes profesionales de la salud están expuestos a ser llevados a zonas inaccesibles”, dijo a Perú21.
Rojas pidió que las plazas a zonas inaccesibles sean cubiertas por personal de planta o de la zona. Asimismo, señaló que se ha solicitado que el seguro de salud que se le otorga a los serumistas entre en vigencia desde el primer día de inicio del servicio y no a los 90 días como viene ocurriendo.
Rojas planteó que debe modificarse la asignación de puntaje adicional para la postulación a plazas en puestos del Estado o de especialidad para quienes van a zonas inaccesibles pues, en muchos casos, la necesidad de obtener esta calificación obliga a los jóvenes profesionales a llegar a zonas donde existe mayor riesgo para desempeñar su labor. Respecto a la modalidad equivalente que implica trabajar un año gratis, el dirigente asegura que es “una condición inapropiada”.
“Hemos pedido al Minsa que saque un comunicado que exponga las graves condiciones a la que están expuestos estos profesionales y que no se vea a nuestro compañeros como un fallecido más y se tomen cartas en el asunto”, afirmó.
Rojas señala que en 38 años de implementado el Serums, han fallecido al menos 50 médicos, enfermeras y profesionales de la salud; y pese a ello el Gobierno no ha realizado ninguna reforma.
PUBLICIDAD
ULTIMAS NOTICIAS
Imagen
Imagen
Imagen
PUBLICIDAD