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MTC realizó 4,495 mediciones a las antenas de telecomunicaciones a nivel nacional
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Los servicios de telecomunicaciones del país cumplan con los estándares establecidos por la normativa peruana e internacional y demuestran que se encuentran dentro de los niveles recomendados por la Comisión Internacional de Protección en Radiaciones No Ionizantes (ICNIRP, por sus siglas en inglés) y de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Así lo señaló el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) luego de haber realizado 4,495 mediciones de los niveles de intensidad de las ondas electromagnéticas, emitidas por las antenas de telecomunicaciones, en todo el país. La labor se realizó en el primer semestre del presente año.
Las regiones que registran un mayor número de mediciones son Áncash (482), Lima (435), Ayacucho (326), Huánuco (292), Ica (275) y Piura (258).
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Indicaron que, en promedio, las mediciones de los niveles de radiaciones no ionizantes (RNI) de las antenas de servicios públicos de radiodifusión, telefonía móvil e Internet no superan el 1% de los niveles referenciales establecidos para los estándares de cuidado de calidad ambiental.
Se considera incumplimiento de las normas internacionales cuando se supera el 100%.
En los últimos seis años el MTC, a través de la Dirección General de Fiscalizaciones y Sanciones en Comunicaciones, ha efectuado más de 28,000 mediciones de RNI a nivel nacional.
“Sabemos que en algunos sectores de la ciudadanía existe temor por la presencia de antenas de telefonía porque irradian ondas electromagnéticas o radiación no ionizantes. Por ello, la tarea del MTC es velar y garantizar que los niveles sean los correctos y eso es lo que se evidencia en cada medición”, sostuvo el director general de Fiscalizaciones y Sanciones en Comunicaciones, Ángel Paz.
Enfatizaron que las antenas de telecomunicaciones permiten que más peruanos puedan comunicarse, trabajar de manera remota, acceder a clases virtuales, realizar comercio electrónico o mantener el contacto con sus familiares.
Dato
El MTC cuenta con la Línea 1855, un call center al cual los ciudadanos pueden llamar para absolver cualquier duda que tengan respecto a las antenas.Las llamadas además son respondidas no solo en español, sino también en quechua y aymara para así poder atender a más peruanos.El sector espera llegar a finales de 2021 a 10,500 mediciones.
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