PUBLICIDAD

Nevadas en Cusco provocan la muerte de decenas de animales en varias comunidades

La nevada, que se registró con intensidad, llegó hasta los diez centímetros, cayó casi toda la madrugada del último jueves.

Imagen
Nevadas en Cusco provocan la muerte de decenas de animales en varias comunidades
La caída de una persistente nieve provocó la muerte de camélidos, vacunos y ovinos
Fecha Actualización
Escucha esta nota

La caída de una persistente nieve provocó la muerte de camélidos, vacunos y ovinos en comunidades de los distritos de Coporaque, en la provincia de Espinar; y Livitaca y Chamaca, en Chumbivilcas, confirmó la Oficina de Gestión de Riesgo de Desastres y Seguridad (OGRDS) de Cusco.

La nevada, que se registró con intensidad, llegó hasta los diez centímetros, cayó casi toda la madrugada del último jueves y afectó a familias, camélidos sudamericanos, ovinos y vacunos, y vías de comunicación.

En Coporaque, las comunidades que soportaron la caída de nevada durante varias horas son: Huayhuahuasi Totora Alta, Urinsaya, Queroccollana, Achahui, Ccamanocca, Chiccani y Tahuapallcca, donde el evento natural causó bronconeumonía en crías de los camélidos, ovinos y vacunos. Similar situación se registró en las comunidades de Huaylla Huaylla y Ccollana Alta en Livitaca, donde se reportó la muerte de camélidos.

En ambos distritos, los responsables de las oficinas de las OGRDS continúan con la Evaluación de Daños y Análisis de Necesidades, para determinar la cantidad exacta de animales muertos y afectados. Asimismo, el descenso de temperatura a causa de la prolongada caída de nevada afectó la salud de las personas de la tercera edad.

A consecuencia del fenómeno natural y por seguridad de los conductores y pasajeros se tuvo que suspender el tránsito vehicular por algunas horas, a fin de evitar accidentes. En el distrito de Chamaca, también se registró daños a consecuencia de la nevada.

Imagen
Cusco

 

Alerta meteorológica

El Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER) Cusco, alerta a las autoridades y la población que, en las siguientes 24 horas, las localidades situadas por encima de los 3,000 metros de altura, soportarán lluvias de ligera a moderada intensidad.

En tanto, aquellas que se ubican sobre los 4,000 metros sobre el nivel del mar en la sierra sur, como las provincias de Espinar y Chumbivilcas, sufrirán la caída de nevadas.

 

Recibe tu Perú21 por correo electrónico o por WhatsApp. Suscríbete a nuestro periódico digital enriquecido. Aprovecha los descuentos aquí.

 

VIDEO RECOMENDADO