Desde el 2025, las ollas comunes formarán parte del Programa de Complementación Alimentaria (PCA), al igual que los comedores populares, y en mérito a ello tendrán un presupuesto permanente y recibirán un subsidio de gas, a través de vales del Fondo de Inclusión Social Energético (FISE), anunció hoy el titular del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), Julio Demartini.
Formar parte del Programa de Complementación Alimentaria significa más beneficios, que incluye un presupuesto continuo de 146 millones de soles, subsidios para gas, entrega de cocinas y enseres, y más de 65 millones de soles en subsidios para la compra de alimentos frescos.
"A partir del próximo año, las ollitas comunes tendrán un presupuesto permanente. Desde la pandemia, hemos estado habilitando, de manera extraordinaria, presupuestos a través del programa Qali Warma para la distribución de alimentos a los gobiernos locales y ellos, a su vez, a las ollas comunes. El próximo año esto se acaba", sostuvo.
En el Día Mundial de la Alimentación, que se conmemora cada 16 de octubre, el ministro agregó que "no solo los usuarios y las asociadas a las ollas comunes tendrán un presupuesto, sino otros servicios que los comedores populares, a través del Programa de Complementación Alimentaria tienen. Por ejemplo, el subsidio del gas, a través del vale FISE".
"Las ollas comunes, desde el próximo año y de manera permanente, tendrán un subsidio de los balones de gas y además, como parte del Programa de Complementación Alimentaria, podrán ser habilitadas para que accedan a la distribución del gas directo y bajar sus costos. Los comedores populares ya gozan de estos servicios", refirió.
Tras destacar que se trabaja de la mano con las organizaciones sociales de base, Demartini saludó a las miles de mujeres, dirigentes y socias de los comedores populares, de ollas comunes y del Vaso de Leche que a diario alimentan a más de 2 millones de personas a partir de un trabajo solidario.
Aunque los comedores populares existen desde hace más de 30 años, estos no habían tenido el incremento presupuestal en el marco de la seguridad alimentaria, señaló. "Este gobierno ha ido incrementando el presupuesto para comedores populares desde el 2021 y el próximo año habrá un incremento para el Programa de Complementación Alimentaria".
Precisó que los presupuestos han subido "como nunca antes", de acuerdo a la ración alimentaria por persona que en el 2021 era S/0.75 y este años subió a S/1.14; para el 2025 supera los S/1.70). "Esto engloba un presupuesto de más de 500 millones de soles para alimentación en el Programa de Complementación Alimentaria de comedores populares y ollas comunes", resaltó.
No obstante el incremento, dijo, "todavía tenemos que seguir incrementando este presupuesto, porque lo ideal sería llegar a más de 2.50 soles por ración alimentaria como arroja el INEI [Instituto Nacional de Estadística e Informática]".
"Este Gobierno, como nunca antes, ha incrementado los presupuestos en estas intervenciones con la firme convicción de que se siga mejorando", sentenció.
Paquete de acciones
El titular del Midis indicó que se plantean otras intervenciones para las ollas comunes, como la entrega de cocinas y enseres para que se preparen los alimentos de la mejor manera.
Asimismo, el trabajo articulado permitirá "mejorar las condiciones de habitabilidad y de preparación de los alimentos en sus locales. Todo esto es un paquete de acciones para fortalecer las intervenciones que atienden a más de 2 millones de personas".
Demartini también informó que el programa del Vaso de Leche recibirá 100 millones de soles adicionales para mejorar la seguridad alimentaria de gestantes, lactantes y de niños de 1 a 5 años.
Aprovecha la NUEVA EXPERIENCIA, recibe por correo o por WhatsApp nuestro periódico digital enriquecido. Perú21 ePaper ¡Conoce nuestros planes!