PUBLICIDAD
Hay más de 40 millones de líneas móviles activas en Perú
Entel y Bitel siguen en aumento al concentrar en conjunto un 30.7% del mercado. En tanto, Telefónica y Claro les corresponde el 37.8% y 31.5%, respectivamente.
1 de 5
Imagen
Celulares prepago no registrados serán anulados. (Perú21)
2 de 5
Imagen
(USI)
3 de 5
Imagen
(USI)
4 de 5
Imagen
(USI)
5 de 5
Imagen
(USI)
Fecha Actualización
Hay más de 40 millones de líneas móviles activas en el Perú y la penetración de la telefonía alcanza las 130 líneas por cada cien habitantes al primer trimestre del 2018, según cifras difundidas por el Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel).
El crecimiento del sector se refleja en la participación dentro del Producto Bruto Interno (PBI) —que se elevó de 1.6% en el 1994 a 4.9% en el 2017—; en la mejora continua en indicadores como acceso, conexiones y tráfico de líneas; y en mayores inversiones por parte de las empresas operadoras y el Estado.
Así lo informó Rafael Muente Schwarz, presidente del Consejo Directivo del organismo, quien precisó que en el último año, la inversión total en telecomunicaciones alcanzó los 1,383 millones de dólares y los ingresos operativos 18, 636 millones de soles, cifra que representó un crecimiento de 2.2% respecto al año 2016 (18, 236 millones de soles).
La evolución sostenida en el sector, que viene experimentando un dinamismo sostenido, también se extiende a otros servicios como la televisión de paga y el acceso a Internet de banda ancha fija en los hogares peruanos.
En el 2017, se registraron 1 millón 966 mil conexiones de TV de paga a nivel nacional lo que representa 22.3 conexiones por cada 100 hogares. En tanto, el número de líneas del servicio de Internet Fijo alcanzó la cifra de 2 millones 314 mil en el 2017, esto representa 26.3 conexiones por cada 100 hogares.
PARTICIPACIÓN EN EL MERCADO
A marzo, la participación de los operadores entrantes en telefonía móvil sigue aumentando: Entel y Bitel concentran un 30.7% de líneas; en tanto, Telefónica y Claro se reparten el 37.8% y 31.5% respectivamente.
El servicio de internet fijo mostró un crecimiento de 9.10% en el número de líneas, resultado en el que Telefónica aportó con 4.2 puntos porcentuales, Entel con 3.5, Claro con 0.9, entre otros.
Para el caso de la telefonía fija de abonados, se observa que para el 2017 ha revertido la tendencia decreciente mostrada en los últimos años, con una tasa de variación anual del 0.31%; ello debido principalmente a Entel y Telefónica.
INTENSIDAD COMPETITIVA
Según el balance del Osiptel, se registraron mejoras en los niveles de competencia de la industria de telecomunicaciones. Las empresas presentan constantes incrementos en los atributos incluidos en sus planes en Internet móvil (mayor capacidad de datos) y fijo (mayores velocidades).
El dinamismo en el mercado de internet móvil se refleja en la evolución de datos para libre navegación que ofrecen las operadoras a los usuarios. En los últimos años, se observa un continuo aumento de megabytes (MB) libres, incluso en planes tarifarios postpago con rentas más bajas (desde S/29). Bitel es la empresa que ofrece mayor cantidad de MB libres en sus planes.
TARIFAS DE INTERNET
Los últimos cuatro años, la tarifa implícita por MB en el servicio de internet móvil se redujo de manera significativa, registrándose una reducción acumulada de 92% en dicho periodo.
Actualmente las distintas ofertas y promociones vigentes en el mercado permiten que los usuarios accedan al servicio de internet móvil a un precio menor a 1 céntimo de sol por MB efectivamente consumido.
Del mismo modo, la tarifa implícita del servicio de internet fijo por 1Mbps de velocidad de descarga, se redujo 72.6% en los últimos seis años; es decir, a menos de un tercio de su valor inicial. Su valor pasó de S/31 en el 2012 a S/8.5 en el 2017.
PUBLICIDAD
ULTIMAS NOTICIAS
Imagen
Imagen
Imagen
PUBLICIDAD