PUBLICIDAD
Mancomunidad Regional de los Andes culmina Puente Vehicular Interregional
El proyecto beneficiará a más de 20 mil pobladores de provincias de Huanta y Churcampa que esperaron 37 años por una vía de comunicación.
Imagen
Fecha Actualización
Luego de varios años de trabajo, la Mancomunidad Regional de Los Andes logro finalizar la edificación del Puente Vehicular Interregional Challhuan. Este fue construido con el fin de unir Ayacucho con Huancavelica y mejorará el tránsito y conexión entre diferentes partes de la zona.
Este puente fue deseado desde ya hacía un largo tiempo por los residentes del lugar, pues beneficiará directamente a unos 25 mil pobladores de las provincias de Huanta y Churcampa, que se comunicaban mediante un puente colgante.
Sumado a ello, la estructura, ayudará a la creación de corredores turísticos y económicos de doble vía, con una longitud total de 114. 85 metros, y 8.5 metros de ancho.
José Luis Jiménez Alarcón, director ejecutivo de la Mancomunidad Regional de Los Andes, integrada por las regiones de Apurímac, Ayacucho, Huancavelica, Ica, Junín y Cusco, informó que este proyecto demandó una inversión total de 15 millones 864 mil 150 soles.
Precisó que el Puente Vehicular Interregional Challhuan se ha construido sobre el río Mantaro, próximo a su confluencia con el Apurímac para formar el Ene. Está ubicado entre los distritos de Churcampa (Huancavelica) y de Santillana (Ayacucho).
CEREMONIA DE PRESENTACIÓN
Este martes 14 de marzo, a las 10:00 a.m., autoridades del sector y pobladores de la zona se reunirán en el mismo Puente Vehicular Interregional Challhuan, para participar de la ceremonia de culminación y presentación de esta nueva infraestructura vial.
La construcción del citado puente fue por contrata. Demandó el trabajo articulado de la Mancomunidad Regional de Los Andes, los Gobiernos Regionales de Ayacucho y Huancavelica, así como de las municipalidades provinciales de Churcampa y Huanta, y las distritales de Santillana y Aranhuay.
UN SUEÑO SE HIZO REALIDAD LUEGO DE 37 AÑOS
A partir de 1986, y hasta 1997, la Asociación de Desplazados de la localidad de Aranhuay, como consecuencia de la violencia subversiva en sus lugares de origen, realiza una serie de gestiones ante las municipalidades provinciales de Huanta y Churcampa y las oficinas micro regionales de desarrollo, para el inicio de una vía carrozable con destino a Aranhuay, Santillana y Huanta, ubicadas en la parte Nor Oeste de esta provincia.
Entre los años 1998 y 2000, con financiamiento restringido y faenas comunales, la Municipalidad Provincial de Churcampa, inició la construcción de una trocha carrozable rumbo al Valle del río Apurímac, partiendo desde la ciudad de Churcampa hasta el paraje Ccollpa (Challhuan).
En octubre de 2014 la Mancomunidad suscribe un convenio con la Universidad Nacional de Ingeniería, a través de su Centro de Infraestructura y Proyectos, habiéndosele encargado la elaboración de los estudios de preinversión.
Finalmente, en marzo del 2022, la Mancomunidad Regional de Los Andes, en cumplimiento de sus acciones estratégicas de dimensión económica, inició la ejecución del Proyecto ‘Creación del Puente Vehicular Interregional Challhuan, en la Localidad de Challhuan, Distrito Churcampa, Churcampa - Huancavelica, y Distrito de Santillana, Huanta – Ayacucho’.
VIDEO RECOMENDADO
PUBLICIDAD
ULTIMAS NOTICIAS
Imagen
Imagen
Imagen
PUBLICIDAD