/getHTML/media/1245281
APEC 2024: ¿Perú expandirá sus relaciones comerciales?|La Voz del 21
/getHTML/media/1245269
¿APEC 2024 traerá competencia de inversiones de Estados Unidos y China?
/getHTML/media/1245265
Gobernador de Huánuco: "Necesitamos la declaratoria de emergencia"
/getHTML/media/1245237
Gerente de Marketing de Gloria habla del primer parque temático de lácteos del Perú: Mundo Gloria
/getHTML/media/1245109
Víctor Gobitz de la SNMPE: "Petroperú necesita perfiles frescos"
/getHTML/media/1245108
Testigo clave delata a Martín Vizcarra |La Voz del 21
/getHTML/media/1245106
Romy Chang: "Martín Vizcarra está en un gran problema"
/getHTML/media/1245095
Guillermo Shinno: "Le toca al Ejecutivo corregir el Reinfo"
/getHTML/media/1245059
Ministra Desilú León: "La realización de APEC impacta en el crecimiento de nuestras exportaciones"
/getHTML/media/1245057
¿Hay más hinchas de su club que de la Selección Peruana? en Ciudadanos & Consumidores
/getHTML/media/1245063
José García Belaunde: “La derecha peruana debería tomar con más cautela el triunfo de Donald Trump”
/getHTML/media/1244702
Encuentro de reforma política y electoral para un Parlamento Bicameral
/getHTML/media/1244708
José Luis Noriega: "Todo el directorio de la FPF debe renovarse"
/getHTML/media/1244691
Anthony Laub sobre nuevo directorio de Petroperú: "Mejor hubieran liquidado la empresa"
/getHTML/media/1244471
Investigación científica, un tema clave para el desarrollo
/getHTML/media/1244482
Embajador Eduardo Ponce analiza elección de Donald Trump como presidente de Estados Unidos
/getHTML/media/1244370
Ariel Segal: "Fue un error ocultar que Biden no iba a ser candidato"
/getHTML/media/1244368
Diana Gonzales: "El Reinfo es un fracaso"
/getHTML/media/1244226
Alfredo Ferrero, Embajador del Perú en EEUU: "Tenemos que trabajar con quien gane"
/getHTML/media/1244227
Carlos Pareja: "Kamala Harris no ofrece un cambio"
/getHTML/media/1244228
Joaquín Rey: "No sorprende actitud de Trump sobre fraude"
/getHTML/media/1244229
Sorteo 'Escapada de Primavera': Conocemos al ganador
/getHTML/media/1244202
Embajador Hugo de Zela sobre Elecciones en USA: "Gane quien gane se tiene que respetar los resultados"
/getHTML/media/1244002
Ántero Flores-Aráoz sobre ilegalidad del partido A.N.T.A.U.R.O.: “Me parece una decisión adecuada"
/getHTML/media/1244032
Omar Awapara: "El Reinfo permite operar en nombre de la minería formal"
/getHTML/media/1244018
Eduardo Quispe acerca de LOS WAYKIS: “Es un formato innovador que no existe en el Perú”
/getHTML/media/1244014
Actriz Lilian Nieto sobre serie 'Los Waykis': "Interpretar a este personaje fue muy difícil"
/getHTML/media/1244030
Lamento boliviano por grave crisis económica
/getHTML/media/1243568
Aníbal Quiroga: "La presidenta del TC no le puede prestar atención a un condenado"
/getHTML/media/1243565
Martin Salas: "Es fácil hablar cuando no aumentas el presupuesto de la Fiscalía"
/getHTML/media/1243564
Agustín Pérez Aldave: "Felipe Pinglo fue el cronista de Lima"
/getHTML/media/1243473
¿Los peruanos celebran Halloween o Día de la Canción Criolla? en Ciudadanos & Consumidores
/getHTML/media/1243373
Carlos Anderson: "¿Por qué se empecinan en comprar 24 aviones nuevos?"
/getHTML/media/1243175
José Baella tras disolución del Movadef: "La Fenatep debería ser investigada"
/getHTML/media/1243177
Iván Arenas sobre el paro en APEC: "Es un paro político e ideológico"
/getHTML/media/1243150
Renato Alí Núñez: "El caso Movadef podría ser una guía para otros movimientos"
/getHTML/media/1243185
¿Quiénes serán los Senadores de 2026?
PUBLICIDAD

Operadoras implementan advertencia para evitar llamadas falsas a central de emergencias

Al día, la central de emergencias recibe alrededor de 25,000 a 30,000 llamadas, de las cuales la mayoría son falsas y se clasifican en silenciosas, insultantes y falsas emergencias. Solo el 6% —entre 1,500 a 1,820—, reportan una real situación de peligro.

Imagen
Llamadas falsas dificultan la labor del Cuerpo General de Bomberos Voluntarios del Perú. (Andina)
Imagen
Más del 95% de las llamadas de emergencias son falsas. (USI)
Imagen
Más del 95% de las llamadas de emergencias son falsas. (Perú21)
Imagen
Más del 95% de las llamadas de emergencias son falsas. (Perú21)
Fecha Actualización
Lamentable situación. El coronel PNP Ely Villavicencio Delgado, jefe de la central de emergencias, denunció en Andina que el 94% de las llamadas realizadas a su unidad son falsas y lamentó el peligro al que se expone a quienes verdaderamente necesitan el servicio. 
Por ello, con el objetivo de reducir el número de llamadas falsas a la central de emergencias, las empresas de telefonía local han implementado una advertencia automática sobre la posibilidad de recibir una multa para quienes se comuniquen al 105 para molestar.
De esta forma, a partir de ahora cada vez que se llame al 105, ya sea de un teléfono celular o fijo, antes de ser atendido por un agente escuchará: "Esta línea es solo para llamadas de emergencia. Multas de hasta S/2.075 soles por comunicaciones mal intencionadas".
La advertencia no es para menos ya que, según señala el coronel Villavicencio, su departamento cuenta con 370 efectivos que laboran las 24 horas del día durante los 365 días del año atendiendo emergencias. 
Ellos reciben al día alrededor de 25,000 a 30,000 llamadas diarias, de las cuales la mayoría son falsas y se clasifican en silenciosas, insultantes y falsas emergencias. Solo el 6% —entre 1,500 a 1,820—, reportan una real situación de peligro.
“No tenemos las cifras sobre el impacto de esta iniciativa, porque es de apenas unas semanas, pero hemos visto que ha bajado el número de llamadas malintencionadas desde que las operadoras han incluido este mensaje”.
Finalmente, el coronel Villavicencio advirtió que "existe la ley 1277 que establece cuáles son las llamadas malintencionadas y quién es el titular de la sanción administrativa o denuncia correspondencia. Nosotros hacemos permanentemente un informe sobre los números que realizan este tipo de llamadas y los remitimos al MTC. Ellos son los titulares de acción administrativa, civil o penal”. 
TAGS RELACIONADOS