Luego de que se publicara la ampliación de Reinfo por seis meses y con posibilidad a aumentar otros seis más, el primer ministro Gustavo Adrianzén criticó la medida y la calificó de pase libre para "hacer lo que quieran".
Para el premier, el Registro Integral de Formalización Minera (Reinfo) no cumplió su función de aportar, precisamente a la formalización de los mineros ilegales y artesanales, sino todo lo contrario: les dio carta libre.
La compañía se negó a vender pasajes y a acceder al libro de reclamaciones.
"Vemos con preocupación la movilización de hasta 2 mil mineros realizadas en Lima y, a nivel nacional, 7.5 mil más. Detrás de esto, además de un conflicto minero, ambiental y policial, hay un problema político y social", reconoció.
Luego, el primer ministro defendió al Gobierno de Dina Boluarte recordando que "hicimos llegar la ley de la pequeña minería y la artesanal al Congreso. Y, en esa ley, no había ninguna extensión del Reinfo, porque no correspondía".
"La minería está extrayendo mucho oro (de Madre de Dios, Cuenca del Putumayo, Rinconada de Puno y Pataz). Ingentes cantidades de dinero que no tributan ni le dan cuenta a nadie", reclamó el jefe del gabinete de ministros.
Finalmente, Adrianzén avisó en RPP que "el Reinfo se convirtió en una suerte de (habilitación) para hacer lo que le da la gana: comprar dinamita, cianuro, mercurio, abrir una concentradora, generar tránsito de decenas de volquetes".
Aprovecha la NUEVA EXPERIENCIA, recibe por correo y por Whatsapp nuestro periódico digital enriquecido. Perú21 ePaper.
¡Ahora disponible en Yape! Búscanos en YAPE Promos.
VIDEO RECOMENDADO: