Semilla ancestral
Yudy Cisneros
Mejor Productora Agrícola
Tiene 48 años y desde el año pasado se ha convertido en la imagen de Nutrithy, marca de quinua sostenible premium que se exporta a España desde la pandemia. Todo empezó en las alturas de Sachabamba (Ayacucho), donde Yudy Cisneros nació, creció y aprendió a respetar la naturaleza y sus frutos. Allí, junto con su familia, cultiva 15 hectáreas de quinua de alta calidad, uno de los productos más emblemáticos y nutritivos de la gastronomía peruana.
Produce tres variedades de quinua: roja, blanca y negra. Y fue gracias a Aspagro, empresa que reúne a 132 productores de quinua en Ayacucho, que decidió dar el gran salto y llevar este alimento andino al mundo. Primero, con un negocio orientado a la venta mayorista a granel, y luego con otra centrada en el retail. La innegable conexión con sus raíces y el deseo de superación de Yudy han dado como resultado una oportunidad de ingresos que va de la mano con la preservación de la tierra que la vio nacer.
Sabor preínca
Sal de Maras
Producto emblemático
Se cosecha desde tiempos inmemoriales, de forma natural y con técnicas que han pasado de generación en generación desde hace siglos. Por su calidad orgánica y su alto contenido en calcio, hierro, magnesio y zinc, entre otros minerales, la sal de Maras es una de las más preciadas del mundo.
Las salineras se ubican a más de 3,000 m.s.n.m., a 50 kilómetros de la ciudad del Cusco. La belleza natural del lugar es un espectáculo para la vista. Miles de pequeñas pozas de formas caprichosas y en diferentes tonalidades se distribuyen como una gradería en la ladera de una montaña. Estas se alimentan del agua de un manantial subterráneo que se canaliza a través de una red de pequeñas cequias. Tras un proceso de evaporación natural, aparecen los cristales de sal rosada, que son extraídos por los comuneros de Maras y Pichingoto entre junio y noviembre. En 2019, las salineras fueron inscritas en la Lista Indicativa del Patrimonio Mundial de la Convención de Unesco como bien cultural.
Ingresos sostenibles
Celina Canturín
Mejor Organización de Olla Común en Lima
En pocos años, la Olla Común Pedregal N.o 2, en Manchay, ha experimentado un cambio de 360 grados. La presidenta de la organización, Celina Canturín, recuerda los precarios inicios de la ollita. La desesperación por la crisis económica que trajo la pandemia hizo que un grupo de madres se unieran en la preparación de alimentos para sus familias. Cada una contribuía con lo que podía, pero la escasez era cada vez mayor. Hasta que llegó el Grupo Unacem para brindar donaciones, charlas y capacitaciones sobre gestión de finanzas y ahorro, hábitos saludables y nutrición, pero sobre todo para impulsar la formación de pequeños emprendimientos.
Hoy, los frutos de su esfuerzo son evidentes. Atrás quedó el espacio inseguro donde se ubicaba la olla común, para dar paso a una construcción de cemento, con cocina bien equipada y hasta con huerto. Celina no solo lidera la atención, de lunes a domingo de 60 raciones nutritivas diarias, sino que también alienta para la elaboración de queques, panes y cachangas que sus socias y ella venden en ferias y eventos municipales. Un círculo de productividad que ha generado mayores ingresos, buena alimentación y autosostenibilidad.
Delicias piuranas
La Baguettería &
Delicatezze,
Mejor Panadería Pyme
Visitar Piura implica una parada obligatoria en esta panadería, la favorita de chicos y grandes. Esperan, ansiosos comensales, postres como la torta de chocolate o el cheesecake de fresa, propuestas saladas como las empanadas de lomo o de pizza, y hasta un sabroso y tradicional frito piurano. Panetones, donas, turrones para ocasiones especiales y, por supuesto, variedades de panes que van desde croissants hasta árabes, blancos, integrales y mucho más.
Detrás del emprendimiento, que empezó en 2013, están Alkis y Stephan Palinginis, José Luis Wong y Antonio Bologna. El primer local se ubicó en la urbanización Santa Isabel. Hoy, el negocio se ha expandido a cinco tiendas físicas y una virtual, todas en la ‘ciudad de los algarrobos’. Próximamente, planean llegar a Chiclayo y Trujillo.
El secreto del éxito es la constante innovación, el buen servicio y la calidad de los insumos y productos, compromiso asumido por las 106 personas que trabajan en la empresa. Los dueños de Baguettería & Delicatezze apelan a la publicidad del boca a boca y utilizan sus redes sociales para transmitir la experiencia de sabor, calidad y servicio que sus clientes se llevan en cada bocado.