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Produce impulsa modernización y digitalización en mercados de abastos
Mediante instrumentos digitales y capacitaciones para facilitar su reactivación económica.
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Como parte del trabajo conjunto iniciado entre el Ministerio de la Producción (PRODUCE) y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), 50 mujeres comerciantes se graduaron en el Programa Guerrera Emprendedora en los mercados APROMEC, en Ate, y en el Mercado Central de Lima.
Debido a los resultados exitosos de dos experiencias piloto, PRODUCE proyecta ampliar su cobertura en todo el país y, además, trabaja en la habilitación de plataformas web que incentiven la digitalización y así, los comerciantes cuenten con procesos eficientes, ahorren tiempo y promocionen mejor sus productos.
De otro lado, en un esfuerzo del sector por contribuir con la reactivación económica de estos espacios comerciales y modernizar sus gestiones, dirigentes de más de 200 mercados de abastos y funcionarios de gobiernos locales, a nivel nacional, vienen recibiendo capacitaciones en el marco de la “Hoja de Ruta para la Modernización de Mercados de Abastos” y la “Ruta de Transformación Digital para Dirigentes de Mercados de Abastos”.
En el caso de modernización de mercados, estas capacitaciones comprenden temas como: formalización de los mercados en saneamiento físico legal, obtención certificada ITSE y licencia de funcionamiento, gestión de mercados, entre otros. Mientras que, sobre transformación digital, la temática de capacitación incluye: inocuidad alimentaria, herramientas digitales, economía circular, fuentes de financiamiento y marketing digital.
Además, al término de las capacitaciones sobre transformación digital, se realizará una Hackathon para identificar soluciones a la problemática de gestión de los mercados, las cuales serán obtenidas a través de una metodología colaborativa contando con el apoyo de la red de aliados del PNUD.
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