La profesora Mónica Vergara Amaya, docente de la Institución Educativa N.° 82945 del caserío de Melgas, en La Libertad, perdió la vida tras extraviarse en la neblina mientras intentaba llegar a la escuela donde laboraba, en medio del inclemente clima cerca de los 4 mil metros sobre el nivel del mar.
La Gerencia Regional de Salud de Loreto explicó que existe un brote de esta enfermedad en las provincias de Iquitos y Datem del Marañón.
Vergara inició su recorrido desde el distrito de Sayapullo con la intención de cumplir con su compromiso pedagógico. Para llegar a su destino, tomó una camioneta hasta el caserío de Cruz Pampa y luego continuó a pie.
Sin embargo, las intensas lluvias y la densa neblina le hicieron perder la orientación, quedando atrapada en medio de un terreno agreste. Otros tres docentes que tomaron la misma ruta también se extraviaron, pero lograron llegar a salvo a la escuela.
La ausencia de la profesora alertó a la comunidad, que organizó su búsqueda. Dos días después, un poblador que pastoreaba sus animales la encontró en estado crítico y dio aviso inmediato. Sus colegas la trasladaron hasta la escuela, donde intentaron estabilizarla. Sin embargo, presentaba signos de deshidratación severa y una posible pulmonía.
El director del colegio, Miguel Ángel Vargas Pajares, denunció que pidieron auxilio del centro de salud de Sayapullo, pero les respondieron que “solo si nos pagan 200 soles podemos salir”, según Andina.
La posta de salud más cercana se encontraba a cinco horas de distancia, y la falta de infraestructura vial impidió su traslado a tiempo. Pese a los esfuerzos de sus compañeros y la comunidad, Mónica Vergara falleció antes de recibir atención especializada.
Aprovecha la NUEVA EXPERIENCIA, recibe por correo y por Whatsapp nuestro periódico digital enriquecido. Perú21 ePaper.
¡Ahora disponible en Yape! Búscanos en YAPE Promos.
VIDEO RECOMENDADO: