PUBLICIDAD
Puno: Rescatan a dos vicuñas e inicia investigación a infractores por posesión ilegal de fauna silvestre
La posesión ilegal de fauna silvestre se sanciona con multas entre 10 UIT hasta 5000 UIT, según los criterios de gradualidad.
Imagen
Fecha Actualización
Tras dos denuncias recibidas, el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (SERFOR) del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego, en coordinación con la Dirección de Medio Ambiente (UNIDPMA) de la Policía Nacional del Perú (PNP), recuperó dos ejemplares de vicuña (Vicugna vicugna) en los distritos de Lampa y Pucará en Puno. Los camélidos silvestres se encontraban en posesión de dos personas sin autorización.
El primer ejemplar fue recuperado en la ciudad de Lampa, gracias a la alerta y apoyo de la Comisaria Sectorial de la PNP. El espécimen hallado se encontraba en una vivienda amarrado con una soga. La persona intervenida refirió que halló al camélido en el alambrado de su predio hace cuatro días y que lo llevó a su vivienda.
Tras una evaluación veterinaria se identificó que el ejemplar macho y juvenil de vicuña presentaba algunas lesiones en sus patas. Se presume que estas son producto de estar cerca al alambrado. Las heridas fueron tratadas por el personal del SERFOR.
Mientras, el segundo camélido fue recuperado en la localidad de Pucará en un local turístico. La persona intervenida refirió que un veterinario dejó al animal en el lugar para su cuidado y que, no obstante, este nunca regresó porque habría fallecido en un accidente de tránsito. En este caso, la vicuña es un ejemplar hembra de edad adulta y no presenta ningún tipo de lesión.
Tras la recuperación de los animales, especialistas de la Administración Técnica Forestal y de Fauna Silvestre (ATFFS) Puno evaluaron a los camélidos y tras determinar su buen estado de salud, se coordinó su entrega en custodia a los titulares de una Declaración de Manejo (DEMA) autorizado en la provincia de Azángaro.
Imagen
Los especialistas del SERFOR iniciaron un Proceso Administrativo Sancionador (PAS) a las personas involucradas en los hechos por la posesión de fauna silvestre de origen ilegal. Puesto que, la infracción cometida se enmarca en lo consignado en el Decreto Supremo N° 007-2021-MIDAGRI, Anexo 2, cuadro de infracciones y sanciones en materia forestal, numeral 22 que refiere que: comprar, ofrecer para la venta, vender, transformar, almacenar exportar, importar y/o poseer, especímenes, productos y/o subproductos de fauna silvestre de origen ilegal califica como una infracción muy grave.
El Administrador Técnico Forestal y de Fauna Silvestre de Puno, Grover Idme Hañari, hizo un llamado a la ciudadanía a no incurrir en este tipo de infracciones consideradas muy graves por la Ley Forestal y de Fauna Silvestre, mas aun porque la fauna silvestre cumple un papel importante en los ecosistemas cuando son extraídos de su hábitat natural se produce un desequilibrio que afecta a todos.
Precisó además que “la vicuña es una especie representativa del país y su manejo sostenible solo se puede realizar mediante las Declaraciones de Manejo aprobadas. Si una persona no cuenta con autorización para dicho manejo o para la tenencia de animales silvestres serán sancionados”.
Imagen
Sanción impuesta
En marzo del presente año el SERFOR sancionó a un ciudadano del distrito de Pucará con una multa por la posesión ilegal de cuatro vicuñas vivas. El hecho ocurrió en el año 2022. La persona en mención tenía en su poder a los camélidos sin contar con los documentos que amparen su procedencia legal.
VIDEO SUGERIDO:
PUBLICIDAD
ULTIMAS NOTICIAS
Imagen
Imagen
Imagen
PUBLICIDAD