Dos agentes de la Policía de Carreteras fueron acusados de sustraer 1 500 soles a un pasajero durante un operativo en la carretera Interoceánica, en el distrito de San Gabán, provincia de Carabaya, Puno.
Oficial de tránsito habría recibido 50 soles para no ponerle una papeleta a chofer de transporte público.
Según el agraviado, Hugo Mamani Callata, los policías lo intimidaron al sugerir que sería investigado por lavado de activos si no entregaba parte de los 5 000 soles que llevaba consigo. Bajo amenaza y miedo, Mamani accedió a entregar el dinero.
Los agentes también le ordenaron abandonar el lugar rápidamente bajo la advertencia de que otros policías podrían actuar con mayor severidad.
Tras el incidente, el conductor del vehículo en el que viajaba Mamani informó a las rondas campesinas, quienes lograron interceptar a los agentes Juvenal Calla Díaz y Roger Hilasaca Chambi, según el portal Tingo Infórmate.
Aunque inicialmente negaron las acusaciones, los policías fueron trasladados a la plaza central del distrito, donde la comunidad, en presencia de testigos, les exigió confesar y devolver el dinero sustraído.
Ante la presión, uno de los agentes devolvió el dinero públicamente, alegando que se trató de un “error”. Como escarmiento, los policías fueron obligados a realizar 1.500 planchas y ranas, equivalentes al monto robado, como forma de resarcir su conducta inapropiada.
Finalmente, el dinero fue entregado a Hugo Mamani, quien recuperó la totalidad de lo sustraído. Los agentes fueron puestos a disposición de la comisaría de Carabaya para que continúen las investigaciones.
Aprovecha la NUEVA EXPERIENCIA, recibe por correo y por Whatsapp nuestro periódico digital enriquecido. Perú21 ePaper.
¡Ahora disponible en Yape! Búscanos en YAPE Promos.
VIDEO RECOMENDADO: