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¿Qué impacto ha tenido la pandemia en la niñez?
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Mary Guinness Delaney, asesora regional de educación para la salud y el bienestar para América Latina y el Caribe de la UNESCO, consideró que los gobiernos de la región deben de priorizar los recursos hacia la educación a fin evitar que la generación de los niños afectados por la pandemia del COVID-19, sea calificada como una generación perdida.
“Estábamos y estamos en una crisis educacional antes y luego de la pandemia. Los aprendizajes se han perdido debido a que los periodos de cierre de escuelas en Latinoamérica han sido los más largos en el mundo con más de 165 días de clases perdidas y por ahora no se ve el fin de esta situación”, afirmó durante el evento sobre el panorama social de la infancia y la niñez en América Latina, organizado por el Grupo Impulsor Inversión en la Infancia, que dirige el padre Gastón Garatea.
“Si teníamos una crisis de educación y una tendencia a no priorizarla, ahora es el momento de hacerlo y aumentar los recursos disponibles para la educación y temas afines a la niñez en general”, afirmó.
“También debemos tener cuidado en no estigmatizar a esta generación de niños como una generación perdida o como un fracaso, sino enfocar nuestro apoyo asegurando que la política pública identifique y focalice los recursos en los más afectados para no dispersar los recursos que hay”, subrayó.
En el evento también participaron, de manera virtual, Soledad Larraín, del del Centro Iberoamericano de Derechos del Niño (Cideni-Chile); Najla Veloso, de la FAO, desde Brasil y Agustín Porres, educador e investigador de Fundación Varkey desde Argentina.
Los expositores coincidieron en señalar en que hay más problemas que unen a los países de nuestra región que temas que los separan. Ello pasa por hacer frente a la realidad que ha traído este enemigo común, la pandemia, debido a que afecta a la población, especialmente a los niños.
Violencia en espacio familiar
“Más allá de una crisis sanitaria es una crisis económica, social y política, que ha afectado de manera relevante la convivencia tanto social como familiar, ya que las medidas de confinamiento para frenar la pandemia han aumentado los casos de violencia en el espacio familiar”, indicó la psicóloga Soledad Larraín.
“La ausencia de una red de protección y de actores externos ha hecho que los niños estén recluidos y que, frente a hechos de violencia, no tengan posibilidad de denunciar, y esto ha ocurrido en casi todos los países de América Latina”, advirtió.
Alimentación escolar
Najla Veloso, coordinadora regional de alimentación escolar para América Latina y el Caribe de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO-Brasil), señaló que “la pandemia llegó para agravar las otras crisis que ya vivíamos como países, como por ejemplo la alimentación escolar; los avances logrados se perdieron”.
“Antes de la pandemia, para más de 3 millones de niños de toda la región, la alimentación escolar era la única comida que recibían en el día”, subrayó.
“Hoy una persona gasta más por día en alimentación que antes. Ya no es solo una situación de pobreza sino de hambre”, enfatizó.
Educación presencial
Para el director ejecutivo de la Fundación Varkey para América Latina-Argentina, Agustín Porres, lamentó que en el debate público de nuestros países, la educación no sea una prioridad.
“Faltan debates sobre los modos de enseñanza, revalorizar el rol de los docentes, y especialmente la ausencia de la presencialidad. La reapertura se ha polarizado en varios países con la vacuna, lo que alarga aún más la presencialidad”, indicó.
Porres resaltó que el retorno a la presencialidad requiere un análisis muy exhaustivo, ya que la realidad de cada localidad es muy distinta.
“Hay decisiones que deben ser descentralizadas y una de ellas es la apertura o no de las clases. Las zonas rurales sin ningún caso de pandemia pasaron de un momento a otra a una virtualidad de la educación siguiendo erróneamente la lógica de ciudades capitales”, puntualizó.
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