Grave denuncia. Miembros de la sanguinaria organización criminal ecuatoriana Los Choneros, encabezada por el narcotraficante Adolfo Macías Villamar, alias ‘Fito’, vienen traficando oro de nuestros ríos en complicidad con las autoridades y pobladores indígenas, denunció el apu Romer Orrego Ikam, líder indígena de la provincia de Condorcanqui, región Amazonas.
MIRA: Gremios empresariales respaldan posición del Gobierno en defensa de la soberanía de Santa Rosa
En diálogo con RPP, el apu contó que los delincuentes armados se han instalado en las comunidades del distrito fronterizo del Cenepa, realizan las actividades extractivas en los ríos Marañón y Santiago, y trasladan los minerales a Ecuador a través una carretera clandestina.
“Y, lo más indignante y desastroso es que están adoctrinando a los hermanos awajún con esta ideología. Nadie habla de protección del medioambiente, hablan contra el Estado y el Gobierno”, afirmó Romer Orrego.
Asimismo, reveló que los integrantes de Los Choneros también están introduciendo el delito de trata de personas en la Amazonía, comprando y captando a niñas, niños y adolescentes para el comercio sexual.
También, denunció que los operativos de interdicción, a cargo de efectivos de la Policía Nacional con el apoyo del Ejército del Perú (EP), no están erradicando a los narcotraficantes, pues estos delincuentes escapan, esconden las maquinarias y colocan a niños en las dragas de los ríos.
“El 3 de junio de este año, en una reunión culpé al Ejército y a la Policía Nacional, porque cómo es posible que se enteren de la interdicción en la frontera, escondan la maquinaria pesada, solo se bombardean uno, dos, tres campamentos... y al día siguiente vuelvan a aparecer las maquinarias”, sostuvo.
MIRA: EE.UU. declara terroristas a Los Lobos y Los Choneros y anuncia ayuda millonaria a Ecuador
PIDEN REESTRUCTURACIÓN
Frente a esta delicada situación en la región Amazonas, el líder indígena exhortó a la presidenta Dina Boluarte a “reestructurar la alta comandancia” que está destacada en la frontera con Ecuador.
“La soberanía del país, aquí, en la frontera del Cenepa, la hemos perdido. Los ecuatorianos sacan el oro como si estuvieran en su casa, con la complicidad de hermanos awajún”, finalizó.
En este contexto, el analista en seguridad integral Pedro Yaranga difundió un video grabado por miembros de la banda criminal ecuatoriana Los Choneros. En el material audiovisual, el cabecilla afirma que la mafia de narcotraficantes le han pagado S/200,000 a un general de apellido Lozada y a un capitán de apellido Isuiza, ambos de la Policía Nacional, para que faciliten el tráfico de oro en la región del Amazonas.
Perú21 consultó con la oficina de comunicaciones de la Policía respecto a la grave denuncia, pero, al cierre de esta edición, no hubo respuesta.
En este contexto, el secretario de Estado de EE.UU., Marco Rubio, anunció que su país designó a las bandas criminales ecuatorianas Los Lobos y Los Choneros como grupos terroristas, en línea con la ofensiva que Washington encabeza contra el crimen organizado en
Latinoamérica.
TENGA EN CUENTA
- El Gobierno Territorial Autónomo Awajún (GTAA) advirtió que el Estado sigue sin tomar medidas contundentes frente al avance de la minería ilegal.
- Ello hace que actividades extractivas como la minería, la tala ilegal y el narcotráfico tengan el camino libre para invadir los territorios de los pueblos indígenas.
Recibe tu Perú21 por correo electrónico o por Whatsapp. Suscríbete a nuestro periódico digital enriquecido. Aprovecha los descuentos.
VIDEO RECOMENDADO