PUBLICIDAD
Rana que no se veía hace 68 años era usada para jugo en Ayacucho
Los investigadores de la Asociación Pro Fauna Silvestre Ayacucho, hallaron a este anfibio en solo dos arroyos (equivalente a 10 Km2), de la zona de Allipacca, en Puquio.
1 de 1
Imagen
"Investigadores encuentran en el mercado de Puquio a la rana acuática de Allipacca, descrita por primera vez en 1951, pero de la cual se carecía de información y registran su alto grado de amenaza", señaló Serfor.
Fecha Actualización
El Servicio Nacional de Flor y Fauna Silvestre (Serfor) informó hoy que una rana acuática —cuya especie está amenazada y de la que no se tenía noticia desde hacía 68 años— fue hallada en un mercado popular del sur del país donde era vendida para ser consumida en jugos.
"Investigadores peruanos encuentran en el mercado de la ciudad de Puquio a la rana acuática de Allipacca (Telmatobius intermedius), nativa de esta localidad, en el departamento de Ayacucho, descrita por primera vez en 1951, pero de la cual se carecía de información y registran su alto grado de amenaza", señaló un reporte Serfor.
????¡Reportada por última vez en 1951, la rana acuática de Allipacca ha regresado! Mírala en estas imágenes inéditas??
— SerforPerú (@SerforPeru) April 8, 2019
?? Esta especie fue hallada en en un un mercado de Puquio, lista para ser consumida en jugos.
¿Quieres saber más? ??https://t.co/AbNwLccZdb@minagriperu pic.twitter.com/l8VLczpKco
Los investigadores de la Asociación Pro Fauna Silvestre Ayacucho, recorrieron luego la zona y hallaron a este anfibio en solo dos arroyos (equivalente a 10 Km2), de la zona de Allipacca, en Puquio, indica el informe de Serfor.
La autoridad señaló que la especie aparece con la mención "datos insuficientes" en la clasificación de especies amenazadas de fauna silvestre legalmente protegidas.
El Serfor instó a la población a no consumir ranas para contribuir a la sobrevivencia de la especie.
"No debemos tomar jugo de rana que venden en los mercados porque proviene de una extracción directa de la naturaleza y afecta las poblaciones silvestres", dijo la directora de Gestión Sostenible del Serfor, Jessica Gálvez-Durand, citada por el reporte.
La funcionaria desmitificó las supuestas propiedades energéticas que la cultura popular le atribuye al consumo de rana, sea en jugos o sopas.
"Su consumo desde el punto de vista nutricional no provee de ningún beneficio. Además, pueden afectarnos con diversas enfermedades", indicó la funcionaria.
Las ranas acuáticas de la familia Telmatobiidae son típicas de los Andes de América del Sur, donde actualmente se reconocen 61 especies, de las cuales 25 se encuentran en nuestro país.
Estas ranas se distribuyen en Chile, Bolivia, Perú y Ecuador, desde aproximadamente 1800 metros sobre el nivel del mar hasta los glaciares andinos alrededor de 5400 msnm.
TE PUEDE INTERESAR
PUBLICIDAD
ULTIMAS NOTICIAS
Imagen
Imagen
Imagen
PUBLICIDAD