Varias embarcaciones han sido arrastradas por la fuerza de los oleajes que azotaron el litoral del distrito chiclayano de Pimentel, causando destrozos en estas naves, dejándolas inutilizables, afectando a decenas de pescadores de la zona.
Estas terminaron terminaron varadas y destruidas en la playa de San José, en el litoral lambayecano. Uno de los dueños de un navío destruido por la fuerza del mar reportó pérdidas que superan los 50 mil soles.
República Dominicana registra en lo que va de año una tasa de homicidios de 8,20 por cada 100,000 habitantes.
El fuerte oleaje no solo golpeó a los armadores de lanchas, sino también a más de 100 pescadores de caballitos de totora de Pimentel, quienes dependen de estas embarcaciones para trasladarse mar adentro —aproximadamente una milla y media— y poder realizar sus faenas de pesca en zonas más seguras.
“Ahora estamos prácticamente sin fuente de trabajo. Cinco compañeros han perdido totalmente sus embarcaciones y los demás apenas hemos podido rescatar pedazos. Dependemos del día a día para sostener a nuestras familias y ya llevamos varios días sin poder pescar”, declaró un pescador de caballito de totora de Pimentel.
Otra nave destruida fue arrojada a la Playa Naylamp, según otro pescador, que halló la embarcación durante horas de la noche del último domingo.
Los afectados denuncian la falta de apoyo inmediato por parte de las autoridades y exigen acciones concretas que les permitan recuperar su única fuente de ingresos.
La situación se agrava debido a que el mar continuará en condiciones peligrosas, lo que retrasará aún más el retorno de los pescadores a sus labores.
Recibe tu Perú21 por correo electrónico o por Whatsapp. Suscríbete a nuestro periódico digital enriquecido. Aprovecha los descuentos.
VIDEO RECOMENDADO: