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Campañas itinerantes del SIS benefician a 700 mil personas de comunidades indígenas
Desde el 2021, el Seguro Integral de Salud visitó más de 4,861 localidades ubicadas en zonas alejadas y de difícil acceso del país.
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El Seguro Integral de Salud (SIS) recorre el Perú desde el 2021 con sus campañas itinerantes en las comunidades nativas amazónicas y altoandinas, llegando a beneficiar hasta el momento a más de 700 mil personas. Estas personas recibieron información sobre la cobertura integral y gratuita del SIS, así como otros beneficios y servicios; conociendo aún más sobre sus derechos en salud.
También se logró afiliar al SIS a más de 30,000 pobladores de comunidades amazónicas y altoandinas, que no contaban con un seguro de salud. Con este acto, se llega a colaborar con el cierre de brechas del aseguramiento en salud.
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En los casi tres años de jornadas, se ha realizado 744 campañas en 4,861 comunidades nativas amazónicas y altoandinas; de 694 distritos (152 provincias) de las regiones Loreto, Amazonas, San Martín, Ucayali, Madre de Dios, Huancavelica, Huánuco, Junín, Pasco, Lima, Ancash, Arequipa, Cusco, Moquegua, Puno, Tacna, Ayacucho, Apurímac, Ica, Cajamarca, Tumbes, La Libertad, Lambayeque y Piura.
Los profesionales del SIS brindaron información a un total de 713,497 personas; absolviendo más de 1´254,000 consultas sobre actualización de datos, cambio de domicilio o de establecimiento de salud, derechos a los servicios de salud, nuevas afiliaciones, reafiliación, entre otros servicios que brinda el SIS.
Durante las campañas itinerantes del SIS, los equipos han llegado a las familias que integran pueblos indígenas u originarios como el ashaninka, achuar, shawi, shipibo konibo, kandoshi, cocama – cocamilla, quechua, shiwillo, ticuna, awajún, entre otros.
Las intervenciones en comunidades nativas amazónicas y altoandinas del SIS, llegan en unión con diversas instituciones del Estado (brigadas de salud del Minsa y los gobiernos regionales, equipos de la Dirección de Pueblos Indígenas del Minsa, programas sociales del Midis como Pensión 65, Juntos y PAIS, oficinas de los gobiernos locales, entre otros) llevando un servicio integral a la población objetivo. Este año se está realizando la campaña “Vamos por ti, el SIS cuida de ti”.
Taller de Interculturalidad y Fortalecimiento del AUS
El SIS, en alianza estratégica con el Ministerio de Cultura (Mincul), a través de la Dirección General de Ciudadanía Intercultural, está desarrollando diversas acciones conjuntas, siendo una de ellas el desarrollo del “Taller de Interculturalidad y Fortalecimiento del Aseguramiento Universal en Salud”, el cual permitirá la óptima intervención del SIS en comunidades con enfoque y ejercicio de las políticas de inclusión, derecho a la salud e interculturalidad.
En la ceremonia de inauguración del taller, la jefa del Seguro Integral de Salud, doctora Flor de María Philipps, destacó el trabajo en conjunto con el Mincul y resaltó la importancia del evento. “Esta mañana vamos a compartir experiencias y aprender un poco más de los expertos en diversidad y en interculturalidad. Todo este background de conocimiento nos ayudará a entregar más valor a nuestros ciudadanos y a entender mejor la diversidad de nuestro país”, añadió.
“Han pasado dos años ya y estamos inmensamente orgullosos, hemos visitado más de 4,000 comunidades y llevado el conocimiento de los derechos en salud de los ciudadanos”, aseveró.
Este taller está considerado dentro del Plan de Trabajo para el Fortalecimiento de la Continuidad de Políticas de Aseguramiento en Salud y Contribuir al Acceso Equitativo, Oportuno y de Calidad de la Población Nativa, Amazónica y Altoandina, correspondiente al 2023. Continuará todos los viernes del presente mes de setiembre y participarán colaboradores de todas las oficinas del SIS a nivel nacional.
La atención de un asegurado en el establecimiento de salud es completamente gratuita. Si hubiera alguna queja o reclamo, se puede presentar ante las oficinas del SIS a nivel nacional, también a través de la línea gratuita 113, opción 7 (Susalud). Igualmente, puede hacerlo en el mismo establecimiento de salud, mediante el libro de reclamaciones.
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