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Un 53% de jóvenes de Ventanilla abandonan sus estudios por problemas familiares
Según Asiste Perú, la tasa de deserción de estudiantes de institutos y escuelas superiores llegó al 53%, en el año 2020.
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En el Perú, el problema de deserción de estudiantes de nivel superior es un tema al cual no se la ha dado la atención adecuada. De hecho, existe un gran desconocimiento sobre cuáles son las causas que generan que los estudiantes de universidades e institutos se vean en la obligación de abandonar su formación profesional y de esta forma un medio para poder insertarse a la fuerza laboral.
Frente a esta problemática, la Fundación Pachacútec, que cuenta con un CETPRO y un Instituto dirigido a jóvenes en situación de pobreza en Ventanilla, ha tomado acciones necesarias para comprender más este tema.
Así comentó su director académico, Alexis Pancorvo, quien explico que para comprender cuales son las causas que afectan el rendimiento académico de los jóvenes, realizaron una encuesta en sus centros de estudios superiores y encontraron que existen 3 principales problemas:
· El 67% de los jóvenes presentan problemas económicos, lo cual no les permite costear los gastos necesarios para poder estudiar
· Un 53% de los jóvenes presentan problemas familiares en sus hogares, que genera que descuiden sus estudios.
· Finalmente, un 24% de jóvenes no cuentan con un lugar de estudio adecuado y por ello no pueden concentrarse en su labor estudiantil.
Estos problemas a la larga generan que los estudiantes desistan de sus estudios y se retiren de sus centros educativos. Es por ello, que la Fundación Pachacútec considera necesario que las instituciones educativas superiores tengan como aliadas a las familias de los jóvenes para desarrollar con ellas una acción coordinada que promueva que los estudiantes logren los aprendizajes esperados, puedan concluir sus estudios y así puedan contribuir en el bienestar económico de sus familias y de la comunidad.
Para desarrollar el programa con las familias, se debe desarrollar una serie de talleres que les enseñe a las familias estrategias que les permita convertirse en apoyo eficaz y efectivo para que las y los estudiantes puedan culminar con éxito sus estudios en la institución. Los ejes principales de cualquier programa de capacitación deberían incluir al menos cuatro:
1. Identificar dificultades y formas de apoyarlo
2. Promover una dinámica familiar positiva
3. Apoyar en lograr un balance entre libertad y límites que le da al estudiante
4. Importancia de las prácticas laborales
“En Fundación Pachacútec consideramos que el contacto con las familias de las y los estudiantes de los centros educativos superiores es vital, puesto que el entorno tiene un impacto directo sobre la deserción y la permanencia estudiantil en las instituciones educativas de nivel superior. Así mismo, se constituyen como el apoyo emocional que se requiere para el desarrollo y consolidación de muchas de las habilidades blandas que trabajamos con los estudiantes” concluyó Alexis Pancorvo.
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