PUBLICIDAD
¿Qué está pasando con la construcción del aeropuerto de Chinchero? Todo sobre la controversia
Imagen
Fecha Actualización
El Aeropuerto Internacional de Chinchero - Cusco (AICC) es un proyecto prioritario para el Poder Ejecutivo y es de interés nacional. Sin embargo, su ejecución afronta problemas.
En un comunicado, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones señala:
“El MTC está agotando todas las acciones correspondientes a fin de que la construcción de este proyecto continúe a cargo del consorcio. Prueba de ello, es que el ministro Raúl Pérez Reyes ha sostenido reuniones en el Cusco con diversos actores políticos y sociales en los últimos 6 meses. Además, ha enviado una invitación al Consorcio Natividad Chinchero para reunirse el día mañana, jueves 13 de junio, a fin de buscar alternativas de solución”, se indica.
Y agrega: “Es importante resaltar que la solución debe darse dentro del marco legal y contractual de acuerdo al pronunciamiento de la Contraloría General de la República y buscando el bienestar para la población del Cusco”.
Se finaliza diciendo: “El gobierno central y el Ministerio de Transportes y Comunicaciones ratifican su compromiso de culminar la ejecución del proyecto, velando siempre por los intereses y recursos del Estado, sobre todo en esta obra que beneficiará a millones de pasajeros nacionales e internacionales”.
El problema surge debido a que el Consorcio Natividad Chinchero, encargado de la ejecución de la obra, solicitó que los costos del proyecto se actualicen -hasta abril- en S/200 millones.
LO QUE ADVIRTIÓ PERÚ21
En abril de 2024, Perú21 informó que la presencia del Aeropuerto Internacional de Chinchero - Cusco (AICC) significará un gran aporte para el rubro. No obstante, alertó, que uno de los problemas del AICC es que tiene atrasos en su avance, según detalló el coordinador del Programa de Desarrollo Regional (Proder) - Plan Copesco del Gobierno Regional de Cusco, Oscar Moreano. Estas demoras en la ejecución, detalló, responden a temas de carácter financiero.
“La empresa contratista exige que los costos se actualicen, que se sumen alrededor de S/200 millones”, aseguró a este diario.
“La idea es que este aeropuerto sea un punto de desarrollo para todo el país, pero sentimos que a veces hay algunos intereses económicos de Lima que no permiten que siga adelante esta obra”, señaló Oscar Moreano para Perú21.
Según información brindada a Perú21 por parte del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), a abril de este año, ya se había ejecutado en el proyecto alrededor de S/1,230 millones, es decir, más del 44% del monto total.
VIDEO RECOMENDADO
PUBLICIDAD
ULTIMAS NOTICIAS
Imagen
Imagen
Imagen
PUBLICIDAD