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Caos en el Aeropuerto Jorge Chávez: Fiscalía advierte indicios de omisión de funciones de Corpac (EN VIVO)

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Fecha Actualización
ACTUALIZACIÓN: 7:00 P.M.
Tras asistir a la Comisión de Transportes del Congreso, junto al Presidente de Corpac, el ministro de Transportes Raúl Pérez Reyes, negó que haya existido una manipulación en el sistema de iluminación del aeropuerto Jorge Chávez y que hasta el momento se ha informado que la falla que produjo el cierre de operaciones fue debido a un corto circuito.
“De lo que hemos podido apreciar, aquí no observamos ninguna manipulación, actuación dolosa o algún tipo de daño a la infraestructura deliberado por parte de alguien. En las redes sociales se habló de una teoría de la manipulación por parte de Corpac, eso no es lo que se aprecia, pero igual continúan las investigaciones”, sostuvo el titular del MTC.
“La primera explicación que tenemos es la de un corto circuito en el sistema de cableado eléctrico, afortunadamente Corpac tenía el equipamiento para hacer la reposición del cable dañado, como los transformadores y equipos reguladores”, añadió frente a los periodistas.

ACTUALIZACIÓN: 6:25 P.M.
A través de un comunicado publicado en sus redes sociales, el Ministerio Público advirtió que hay indicios del delito de omisión de funciones por parte de CORPAC S.A., en el caso de las fallas del sistema eléctrico de la pista de aterrizaje del Aeropuerto Jorge Chávez, por lo que anunció una investigación en las Fiscalías Corporativas Penales del Callao.

ACTUALIZACIÓN 6:10 P.M.
SITUACIÓN EN LIMA: Casi 24 horas después desde que se suspendieron las operaciones en el Aeropuerto Jorge Chávez, los vuelos se han ido reanudando, sin embargo, aún hay inconvenientes en el área de internaciones por el retraso de los viajes.
Hay pasajeros que han tenido programaciones hasta tres veces, por lo que han tenido que pasar la noche en el terminal aéreo.

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SITUACIÓN EN AREQUIPA: Continúa la preocupación de los pasajeros y es que hasta el momento se han registrado hasta tres vuelos retrasados en el Aeropuerto Internacional Alfredo Rodríguez Ballón que tenían como destino Cuzco.
Según canal N, la única empresa que ha brindado información a los pasajeros es Latam. También se conoció que los afectados han recibido hospedaje y alimentación por un día además de la posibilidad de pedir el reembolso del pasaje.
SITUACIÓN EN TRUJILLO: Después del mediodía, el Aeropuerto Capitán FAP Carlos Martínez de Pinillos registraba un panorama más tranquilo gracias a la reanudación de vuelos.
Hasta anoche se habían cancelado seis vuelos, pero hoy solo uno procedente de Lima fue cancelado. Los afectados recibieron vales de alimentación.
SITUACIÓN EN CUSCO: Las colas en el Aeropuerto Alejandro Velazco Astete se redujeron hasta en una tercera parte y las aglomeraciones solo se registran frente a los cauters. Las aerolíneas suman esfuerzos para respetar el horario de los próximos vuelos, mientras los que sí fueron afectados se encuentran a la espera de las reprogramaciones.
Turistas se mostraron incómodos por la falta de información de las aerolíneas y algunos expresaron su preocupación ya que perderán sus conexiones en otros países por el retraso de los vuelos.

ACTUALIZACIÓN 5:45 P.M.
El ministro de Transportes, Raúl Pérez Reyes, se presentó ante la Comisión de Transportes y Comunicaciones deL Congreso de la República para esclarecer las acciones que se implementaron desde el MTC, en coordinación con Corpac para garantizar la reanudación de los vuelos en el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez.
Durante su presentación, el titular del MTC informó que las reprogramaciones permitirán que en las siguientes 24 a 48 horas se normalice el flujo en el terminal aéreo de Lima tras fallas en el sistema de luces en la pista de aterrizaje.

ACTUALIZACIÓN 5:33 P.M.
ComexPerú, representación del gremio empresarial, se pronunció ante los dimes y diretes de las autoridades, e invocó al Ministerio de Transportes a solucionar los desacuerdos que impiden el funcionamiento de la segunda pista del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez: “Nos ponemos a disposición de las autoridades del sector para sumar esfuerzos y que situaciones como la vivida ayer no vuelvan a ocurrir”.
ACTUALIZACIÓN 2:15 P.M.
La Contraloría ha iniciado una investigación para determinar lo ocurrido en el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez tras las fallas en el sistema eléctrico que han afectado a miles de pasajeros.

ACTUALIZACIÓN 1:50 P.M.
Wilson Soto, presidente de la Comisión de Defensa del Consumidor, señaló que si le hubieran dejado llevar técnicos quizás se descubría que “no era un caso fortuito”.
También cuestionó que haya sido un cortocircuito sino que pudo haber sido una falla por falta de mantenimiento u otra causa.
Increíblemente, Soto señaló que el ministro de Transportes, Raúl Pérez Reyes, le ha dicho que no asistiría a la comisión de Defensa del Consumidor porque “estaba cansado”.
A la par, el presidente de Corpac se comprometió a volver en 15 días para informar los avances de la investigación.
Soto le pidió al presidente de Corpac dar un paso al costado si es que no va a poder solucionar los problemas en el aeropuerto, y él acepta hacerlo.
José Luis Barrios, presidente de Corpac, dijo a Perú21: “Si vuelve a ocurrir algo así, doy un paso al costado”.
ACTUALIZACIÓN: 1:13 P.M.
José Díaz, representante de Corpac, insistió en señalar que la pista de aterrizaje 2 tiene problemas, por lo cual no fue usada. Sobre el cableado -de unos 5 mil metros- donde se produjo el incidente manifestó que se actuó de inmediato y convocando a la mayor cantidad de personal posible para resolver la emergencia. Díaz respondió a nombre de José Luis Barrios, quien le cedió la palabra, ante la Comisión de Defensa del Consumidor.
La congresista Susel Paredes exigió que se identifique lo más pronto posible a los responsables.
En tanto, en una nueva comunicación, Sky dijo: “Dado el alto impacto generado por este evento, se estima que la reactivación de las operaciones sea progresiva, pudiendo registrar afectaciones adicionales en los siguientes días”.
Y agregó: “Debido a esta situación venimos presentando una gran demanda de llamadas en nuestro Contact Center, por lo que agradecemos la comprensión de nuestros clientes. A ellos les solicitamos autogestionar el cambio de sus vuelos a través de la sección “administra tu vuelo” de nuestra página web o contactarse por nuestro chat web. Los pasajeros que compraron sus pasajes por una agencia de viaje deben contactarse sus respectivas agencias”.
Mientras, el caos sigue en el aeropuerto Jorge Chávez, donde se observan colas y molestias de cientos de pasajeros ante la falta de información.
A su vez, el ministro del Interior, Juan José Santiváñez, respaldó a su colega del MTC y opinó que lo ocurrido fue un hecho fortuito.
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ACTUALIZACIÓN: 12:15 P.M:
Se estima que al menos unos 215 vuelos han sido cancelados y que los afectados son más de 10 mil pasajeros.
A las 12:30 p.m., el presidente de Corpac, José Luis Barrios, explicará la emergencia aérea, la situación de los pasajeros varados y los vuelos suspendidos.
ACTUALIZACIÓN: 11.51 A.M:
El ministro de Transportes y Comunicaciones asistirá, hoy a partir de las 2.30 p.m., a la Comisión de Transportes del Congreso, junto al Presidente de Corpac y el Director General de Aeronáutica Civil. Así lo informó el congresista Eduardo Salhuana.
Eduardo Salhuana
ACTUALIZACIÓN: 11.49 A.M:
Cinco vuelos fueron cancelados está mañana en el aeropuerto Alfredo Rodríguez Ballón, de la ciudad de Arequipa, por las fallas en el sistema de luces en la pista de aterrizaje del terminal aéreo de Lima.
Las empresas aéreas informaron que los vuelos a la ciudad de Lima serán reprogramados a partir del medio día, por lo que los pasajeros esperan en el terminal aéreo.
ACTUALIZACIÓN: 11.10 A.M:
“No hubo plan de contingencia”, aseveró a Perú21 el presidente de la Comisión de Defensa al Consumidor del Congreso, Wilson Soto al referirse a la emergencia en el aeropuerto Jorge Chávez.

ACTUALIZACIÓN: 10:59 A.M.
La línea aérea Sky se pronunció al fin. Según un comunicado, se han visto obligados a cancelar sus operaciones nocturnas y a redirigir algunos de sus vuelos a aeropuertos alternos.
LO QUE DICE EL COMUNICADO
“Con el objetivo de asistir a los pasajeros afectados por esta situación, habilitaremos las siguientes opciones de flexibilidad:
Cambio de fecha sin penalidad ni cobro de diferencia tarifaria, para volar en los 12 meses posteriores a su fecha de vuelo, o bien.
Devolución del 100% mismo medio de pago o voucher, a elección del pasajero.
Para solicitar estas alternativas, los viajeros pueden ingresar a la sección “Administra tu vuelo” de nuestra página web. Ante cualquier consulta adicional, pueden comunicarse a través del chat web en www.skyairline.com/peru. Los pasajeros que compraron por agencia de viaje deben contactarse con ella.
Solicitamos a nuestros clientes continuar revisando el estado de su vuelo en https://www.skyairline.com/peru/estado-de-vuelo.”.
ACTUALIZACIÓN: 10:44 A.M.
La ministra de Cultura, Leslie Urteaga anunció esta mañana que se darán las facilidades a los visitantes a la ciudad inca de Machu Picchu, que hayan tenido problemas con sus vuelos de llegada a Cusco, por las dificultades presentadas el domingo en el aeropuerto Jorge Chávez.
“Entendemos que algunos visitantes a Machu Picchu hayan tenido dificultades para llegar en su horario por los problemas en el aeropuerto Jorge Chávez, que lamentamos”, indicó la ministra.
Según dijo, personal de su portafolio “permitirá reprogramar sus visitas o cambiar sus fechas, como hemos hecho antes con otras problemáticas presentadas”.
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ACTUALIZACIÓN: 10:30 A.M.
En medio de la emergencia que se vive en varios aeropuertos del país, a las 10:30 a.m., se reportó que un avión de la aerolínea Iberia impactó contra un poste de luz cuando había terminado de cargar combustible. El accidente ocurrió al promediar las 7 de la mañana. No hubo heridos. Los detalles aquí.
ACTUALIZACIÓN: 10:20 A.M.
Aunque tardaron, al fin se pusieron en acción. El Indecopi puso a disposición de los pasajeros de los vuelos afectados por los inconvenientes en la pista de aterrizaje del aeropuerto Jorge Chávez un número telefónico para denunciar en caso las aerolíneas no les brinden información.
La entidad pidió a los pasajeros estar atentos a la comunicación oficial de Corpac y recomendó que en caso de no recibir información de las empresas, pueden reportar las 24 horas del día cualquier inconveniente al #WhatsappAeropuerto 985 197 624.
ACTUALIZACIÓN: 10:18 A.M.
El gerente de la Asociación de Empresas de Transporte Aéreo Internacional, Carlos Gutiérrez, instó a una gestión eficiente y a la mejora de la infraestructura del aeropuerto.
Además, en diálogo con Canal N, cuestionó la falta de uso de una segunda pista y de una torre de control más moderna, lo que podría haber ayudado a evitar esta crisis.
Gutiérrez llamó la atención sobre la necesidad de una mayor coordinación entre las autoridades y las aerolíneas para brindar una mejor atención a los pasajeros afectados.

ACTUALIZACIÓN: 9:37 A.M.
Desde el aeropuerto de Trujillo, Canal N informó que los pasajeros afrontan una situación de caos debido a la suspensión de vuelos tanto nacionales como internacionales.
La situación está siendo monitoreada de cerca por la Defensoría del Pueblo, que ha desplegado un representante en el lugar para asegurar que se brinde la atención adecuada a los pasajeros afectados.
Al mismo tiempo, el Defensor del Pueblo, Josué Gutiérrez, ha ordenado realizar un trabajo de supervisión en todos los aeropuertos del país, con el objetivo de garantizar la salud y el bienestar de los ciudadanos que utilizan estos servicios.
La Defensoría del Pueblo también ha hecho un llamado a Indecopi porque afirma que no se han hecho presentes en el lugar.
ACTUALIZACIÓN: 9:34 A.M.
El Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo invocó a los empleadores a adoptar medidas flexibles a favor de sus colaboradores, tras la situación registrada en el Aeropuerto Jorge Chávez.

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ACTUALIZACIÓN: 9:00 A.M.
Rocío Espinoza, gerenta de comunicaciones de LAP, lamentó las declaraciones del ministro de Transportes y Comunicaciones, y dijo que se pudo utilizar con tranquilidad la segunda pista, pues estaba plenamente operativa.
En declaración a RPP, manifestó que es “un tema de gestión” y que la torre podía operar perfectamente para salidas, algo que Corpac tendría que haber sabido.
“Las luces de pista y sistemas son responsabilidad de Corpac, incluso de los cables que están debajo de la pista”, aclaró y preguntó a Corpac desde cuándo no hace mantenimiento.
La funcionaria responsabilizó de alguna manera a Corpac de las demoras en la operatividad de la segunda pista. “Tenemos todo aprobado pero Corpac no acepta la opinión de Ositran”, dijo.
“Todos los años se hace un mantenimiento de la pista, sin embargo, si es verdad que cuando entre en operación la segunda pista, se debe hacer un mantenimiento profundo de la primera pista”, explicó.
LAP emitió un comunicado al respecto:
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En tanto, el Congreso citó para este lunes a las 11 de la mañana al presidente de Corpac por la suspensión de vuelos en el aeropuerto Jorge Chávez. Así lo hizo saber el presidente de la Comisión de Defensa al Consumidor del Congreso, Wilson Soto.
Se espera entonces la presencia de José Luis Barrios, presidente de Corpac, encargada de administrar el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, para que brinde las explicaciones del caso.
“¿Cómo estamos dando el ejemplo al mundo? No puede ser posible, por eso le he dado mi enérgico rechazo por cómo está manejando Corpac el aeropuerto Jorge Chávez”, expresó.
También mencionó que a pesar de las explicaciones del ministro de Transportes y Comunicaciones, existe inconformidad con respecto a la falta de mantenimiento y la demora en la habilitación de una segunda pista.
Barrios, de Corpac, dijo en la víspera que no había un plan de contingencia ante la emergencia.

ACTUALIZACIÓN: 8:45 A.M.
LATAM informó la mañana de este lunes que está monitoreando la situación y lamentó las molestias causadas a los pasajeros. Precisó además:
Si sus vuelos desde/hacia Lima han sido cancelados y/o reprogramados pueden realizar el cambio de fecha o devolución, sin ningún cargo asociado, hasta dentro de un año.Si sus vuelos desde/hacia Lima los días 3 y 4 de junio no han sido cancelados y/o reprogramados, pueden optar por realizar cambios sin costo asociado dentro de los siguientes 7 días o solicitar devolución.

NOTA ORIGINAL
Más de 120 vuelos fueron cancelados o desviados por un corto circuito en las luces de la pista de aterrizaje del Aeropuerto Jorge Chávez. Tras diez horas de permanecer la pista cerrada, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) informó que se reiniciaron los vuelos en terminal aéreo, y que ya aterrizó el primer avión proveniente de Madrid a Lima. Ocurrió al promediar las 5:00 a.m.
A las 5:37 a.m. despegaron dos vuelos con dirección a Iquitos y Cusco, operados por Sky. Pero el problema no está resuelto, y los pasajeros viven una pesadilla en el aeropuerto del Callao y en otros terminales aéreos, de acuerdo con reportes de prensa y de la Defensoría del Pueblo.
A las 6:18 a.m., el titular del sector, Raúl Pérez Reyes, atendió a la prensa en el aeropuerto y reiteró que “fue un hecho fortuito”, y que se encontraba en el lugar desde que se reportaron los hechos no para buscar culpables sino para encontrar soluciones.
Pérez Reyes no supo responder cuándo fue la última vez que se hizo el mantenimiento del área electrónica. “Estamos trabajando”, indicó, y dejó entrever que un incidente así podría repetirse. “Se trata de un problema técnico”, insistió tras reiterar que es el primer incidente de este tipo en el primer terminal aéreo del Perú.
El hecho que pudo causar una tragedia en la víspera fue minimizado por Pérez Reyes, quien pidió a la población disculpas por la situación. “No es una falla garrafal. Es un hecho fortuito”, manifestó.
En estos momentos, dijo, se está trabajando en la reprogramación de vuelos.
Pérez Reyes manifestó que ha exigido a LAP el cambio de vidrios para el funcionamiento de la pista 2, la cual permanece inoperativa a pesar de su inauguración el año pasado. “La idea de la segunda pista es evitar este tipo de contigencias”, aclaró.
“Es un evento fortuito. Ya lo resolvió Corpac con su equipo técnico. Estamos hablando de un evento fortuito. Habría sanción si hubiera un incumplimiento. Y en este momento no lo hay (...). Es un evento fortuito y ya Corpac lo resolvió”, insistió.
“(Sobre el último mantenimiento) habría que preguntarle a Corpac. Corpac hará una rendición sobre cuándo ha hecho el último mantenimiento del equipamiento electrónico. (No se me ha informado de momento) porque yo he venido a resolver problemas, no ha buscar culpables”, refirió, en declaraciones a RPP.
El MTC emitió un comunicado poco antes de las 6:30 a.m.

El ministro Pérez Reyes detalló que este incidente podría haberse resuelto más rápido si la segunda pista de aterrizaje y la segunda torre de control estuvieran operativas. Sin embargo, el concesionario Lima Airport Partners (LAP) aún no ha sustituido los vidrios de la torre de control, que causaban duplicidad de imágenes, impidiendo que los controladores aéreos pudieran desempeñar sus funciones de manera eficiente.
“A la fecha, LAP continúa en el proceso de sustitución de vidrios. Nos han indicado que en el mes de septiembre estarán instalados. Desde el MTC, hemos exigido a LAP que los reemplace en el menor tiempo posible para que la segunda pista esté operativa”, enfatizó.
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El titular del MTC lamentó los inconvenientes causados a los pasajeros y sostuvo que se implementarán las medidas correctivas necesarias y un plan de contingencia para evitar que situaciones similares afecten las operaciones del principal terminal aéreo del país.
En tanto, el malestar de los pasajeros en el aeropuerto Jorge Chávez no cesa, pues llevan horas a la espera de tomar su vuelo. De hecho, el último vuelo que despegó con normalidad, salió a las 6:20 de la tarde del domingo. Posteriormente, se desembarcó a quienes ya estaban sentados en los aviones y a los que estaban llegando, se les desvió a aeropuertos cercanos, como Trujillo y Pisco.
“¡Queremos solución!”, gritaron los pasajeros, según un reporte de RPP.
Los viajeros manifestaron que las aerolíneas no les brindan respuestas concretas ante el retraso.
Corpac precisó que 129 vuelos fueron afectados por la urgencia.
La Defensoría del Pueblo alertó sobre la situación que viven los pasajeros en diferentes terminales aéreos del país por la emergencia en Jorge Chávez.
¿QUÉ DIJO CORPAC?
El presidente de Corpac, José Luis Barrios, señaló que no había un plan de contingencia ante un corto circuito en el cableado subterráneo. Aclaró increíblemente que para este tipo de cableado “no existe un mantenimiento programado”.
En declaraciones a la prensa, Barrios detalló que el equipo de Corpac se acercó a la pista alrededor de las 06:00 p.m. del domingo y que tras diez horas de trabajo se detectó el origen del problema: un corto circuito en la pista de aterrizaje.
“Se detectó la falla a las 4:35 a.m. y se levantó la falla. Hicieron las pruebas y encontraron donde estaba el corto circuito, lo repararon; pero ahí tuvimos una falla del regulador. Se arregló y quedó operativa la pista”, afirmó, citado por RPP.
En X, Corpac escribió: “Gracias al compromiso de nuestro equipo humano, se ha logrado solucionar este inconveniente en el sistema eléctrico de las luces de la pista de aterrizaje; por ello, los vuelos se retomarán con normalidad debiendo consultar previamente con su aerolínea correspondientes”.
REINA EL CAOS
Tres vuelos internacionales, con 367 pasajeros, procedentes de Caracas, Punta Cana y Cancún, que se dirigían anoche a Lima aterrizaron finalmente en el aeropuerto Francisco Secada Vignetta de la ciudad de Iquitos, a donde fueron derivados debido a la suspensión de operaciones del aeropuerto Jorge Chávez por problemas en las luces de aterrizaje.
Por este motivo, algunos vuelos internacionales fueron derivados a otros aeropuertos como Iquitos y Trujillo, aplicando el protocolo de emergencia que se aplica en estas situaciones para para garantizar la seguridad los tripulantes y pasajeros a bordo, informó la Gerencia de Aeropuerto de Iquitos (ADP).
Un vuelo de la aerolínea Sky procedente de Punta Cana (República Dominicana) con 170 pasajeros a bordo, aterrizó en la ciudad de Iquitos, que tenía como destino a Lima. Similar situación ocurre con la aerolínea Latam, procedente de Caracas (Venezuela) con 95 pasajeros a bordo.
Estas medidas han desatado un caos en los aeropuertos del país, donde los pasajeros denunciaron falta de información. Se estima que hay más de 8,000 personas afectadas.

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