PUBLICIDAD
Paro Cocalero: “Madre de Dios fue rehén de cocaleros”
Perú21TV. conversó con Jefferson Gonzales, vicegobernador regional de Madre de Dios, quien contó sobre el perjuicio económico y social que ocasionó la protesta de los cocaleros, quiénes hasta ayer mantenían bloqueaba la Carretera Interoceánica.
Imagen
La respuesta del Gobierno ha sido tardía, indicó la autoridad regional de Madre Dios (Foto: Referencial/Gore Madre de Dios)
Fecha Actualización
Para la autoridad regional, la respuesta del Gobierno ha sido tardía. Jefferson Gonzales consideró que la amenaza de retomar el paro cocalero continúa. Por ello, solicitarán Gobierno la apertura de vías alternas a la Carretera Interoceánica.
Se levantó el paro de cocaleros. ¿Cuál es su evaluación?
Para llamar la atención, los cocaleros tomaron como rehén a Madre de Dios, las autoridades no permitiremos que ellos vuelvan a usar esa estrategia contra nosotros. Puno y Cusco deben realizar sus reclamos en sus localidades, no pueden bajar a la Carretera Interoceánica y bloquearla, Pedro Castillo está priorizando a Puno, deberá poner en una balanza que también Madre de Dios votó por él, y garantizar que no se vuelvan a afectar las actividades en mi departamento,
¿Y cómo evitarán que esto vuelva a ocurrir?
Solicitaremos al MTC para que habilite vías alternas a la Carretera Interoceánica, para poder llegar al departamento del Cusco. Esta carretera paralela sería: Mazuco - Puerto Mazuco – Puquiri - Puente Inambari-Cusco, es más lejana, si retoman el bloqueo daríamos la vuelta para llegar a nuestro destino, el departamento de Cusco.
¿Económicamente en qué medida los afectó?
El desabastecimiento de alimentos incrementó el precio en los mercados, además, se perdió cargas de madera y los agricultores tuvieron pérdidas, se ha generado un conflicto social.
¿Cómo cree que actuó el Gobierno?
La respuesta del Gobierno ha sido tardía, esperaron que los cocaleros radicalicen su protesta y mantuvieron a Madre de Dios ocho días paralizada. Quizás si pasaba en Lima, hubieran tomado inmediatamente decisiones. El ministerio del Interior debe establecer las políticas para la erradicación de las hojas de coca, nosotros estamos a favor. Esperamos que tomen decisiones el 28 de octubre, en la mesa técnica que la premier anunció, ya que la inoperancia ha repercutido en Madre de Dios.
PUBLICIDAD
ULTIMAS NOTICIAS
Imagen
Imagen
Imagen
PUBLICIDAD