Tal como ocurre en Trujillo, en la región de La Libertad, las bandas criminales dedicadas a la extorsión ahora han comenzado a marcar viviendas del distrito de San Martín de Porres (SMP), en Lima Norte, tras exigir el pago de 'cupos' diarios o semanales a los vecinos por brindarles, supuestamente, seguridad
MIRA: Paro de transportistas fue masivo y se hizo sentir en Lima y Callao
Así lo dieron a conocer los residentes de la urbanización Virgen del Rosario, que denunciaron que sujetos en motocicletas llegan a la zona, hacen sonar pitos y exigen puerta por puerta el pago diario de S/ 1 o S/ 7 a la semana por brindarles supuestamente "protección".
VIVIENDAS MARCADAS CON STICKERS
Una vez que los asustados vecinos acceden, los extorsionadores colocan stickers en las puertas y fachadas de los inmuebles. Hasta el momento se ha identificado sos tipos de calcomanías: la imagen de un perro pitbull con la frase seguridad orion y la de un águila con letras que dicen organización de seguridad privada prosergue.
"Yo no tengo negocio, pero es demasiado peligroso aquí. En varias calles lo están haciendo, prácticamente todas las viviendas tienen ese sticker", relató un vecino brevemente a Exitosa Noticias.
Otra residente contó al programa 2025 de Panamericana TV que desconocidos "vinieron a ofrecer servicios de vigilancia a mi casa, pasadas las 10 con 30 de la noche. Vinieron en moto, dieron la vuelta y se fueron. Han insistido con que les paguemos, pero no les hicimos caso".
Los vecinos afectados interpusieron, a través de la junta vecinal, una denuncia por extorsión en la comisaría del sector y esperan que las autoridades detengan esta acción criminal, pues temen represalias contra su integridad o la de sus familias.
"Este lugar en seguridad es terrible. No hay luz en las noches, es bien oscuro. Paran robando en moto, con arma. Difícil ver la presencia de algún policía", mencionó otro residente.
Así lucen las viviendas de la urbanziación Virgen del Rosario, en SMP. (Foto: Captura de video Exitosa)
MIRA: EXTORSIONES AUMENTARON respecto al primer trimestre del año pasado
Para el exjefe de Seguridad del Estado, general PNP Carlos Tuse, la acción criminal denunciada es una extorsión, que puede expandirse rápidamente a otras urbanizaciones y distritos si la Policía Nacional no toma acciones contundentes para erradicarla.
"Hoy están cobrando cupos por vivir. Como ocurre en Trujillo, donde cobran cupos en los condominios,
podría expandirse a otros distritos. Es un plan piloto de los delincuentes para ver cómo funcionan, para que al final (la modalidad) no les falle y lo masifiquen. Si no se pone freno, mañana, más tarde, nos van a cobrar a todos por vivir en el domiclio en el que estamos", advirtió.
Aprovecha la NUEVA EXPERIENCIA, recibe por correo y por Whatsapp nuestro periódico digital enriquecido. Perú21 ePaper.
¡Ahora disponible en Yape! Búscanos en YAPE Promos.
VIDEO RECOMENDADO