Un trágico episodio de violencia se registró en la avenida Canta Callao, a la altura de la intersección con Los Alisos, en San Martín de Porres, cuando un conductor de transporte público fue asesinado a balazos mientras conducía su unidad. El ataque ocurrió en la mañana de este miércoles y ha generado conmoción en el gremio de conductores.
La víctima, identificada como Paul López Estarbridis, padre de familia y chofer con, aproximadamente, 10 años de experiencia en el rubro, pertenecía a la empresa de transportes Aquarius y manejaba una unidad de la ruta conocida como la 'S', que atraviesa Chorrillos, Surco y Miraflores, entre otros distritos de la capital.
El actor tuvo una carrera sólida como protagonista con una reputación volátil en los años 80 y 90. Sus últimos años estuvieron marcados por su lucha contra un cáncer de garganta.
De acuerdo con testigos y primeras investigaciones, dos sicarios a bordo de una motocicleta interceptaron el vehículo y dispararon al menos siete veces contra el conductor, quien perdió el control de la unidad y terminó impactando contra una edificación de más de cinco pisos.
El asesinato de López Estarbridis ha encendido las alarmas entre los transportistas de la empresa Aquarius, quienes denunciaron que venían siendo víctimas de constantes extorsiones por parte de una banda criminal aún no identificada.
Fue destituido como viceministro en 2023.
Según sus declaraciones, los delincuentes exigían el pago de 20 soles diarios por cada vehículo de la empresa, que cuenta con una flota de al menos 100 unidades (S/ 2 mil, en total). Además, mencionaron que la organización criminal pedía una inscripción de 80 mil soles como parte de su esquema de extorsión.
Uno de los transportistas reveló que la amenaza de este atentado ya había sido advertida con anterioridad: "Toda esta semana hemos estado con eso, que nos están extorsionando. No hemos salido a trabajar incluso el día sábado. Hace dos semanas ha pasado esto. Mandaban mensajes. Nos dijeron que sí nos iban a hacer esto, pero no creíamos que era de verdad".
“Es curioso cómo el ejercicio del poder (con p minúscula) le hace creer a algunos que tienen Poder (con P mayúscula). Ningún ejercicio mayor de poder que acallar a quienes no profesan, o cuestionan, el discurso oficial”.
Otro trabajador del sector confirmó que la empresa Aquarius había denunciado el caso ante las autoridades, pero que hasta el momento no habían recibido protección efectiva: "En ruta no hemos recibido ninguna amenaza, no nos metían nada. Pero de la noche a la mañana pasó. Todas las empresas están siendo extorsionadas".
Este crimen ocurre en pleno estado de emergencia decretado por el Gobierno para combatir la delincuencia organizada en distritos como San Martín de Porres y San Juan de Lurigancho. Sin embargo, el asesinato de López Estarbridis pone en evidencia la preocupante inseguridad que sigue afectando a los trabajadores del transporte público.
"Dina cree que verbalizando cosas u ordenando disparates, el país se va a alinear raudamente y por arte de magia todo se corrige".
La Policía Nacional del Perú ha iniciado las investigaciones para identificar a los responsables del ataque y desmantelar la red de extorsionadores que atemoriza a los transportistas de la capital.
Aprovecha la NUEVA EXPERIENCIA, recibe por correo y por Whatsapp nuestro periódico digital enriquecido. Perú21 ePaper.
¡Ahora disponible en Yape! Búscanos en YAPE Promos.
VIDEO RECOMENDADO